El Corredor Comercial del Ayuntamiento en 303 espacios arropará hasta 909 ambulantes de 16 organizaciones que cotidianamente venden en el Centro Histórico, acordaron los regidores durante sesión extraordinaria de Gobernación.
Las informales deberán especificar con sus representantes los horarios y giros comerciales que ofrecerán a los peatones de la 12 Poniente-Oriente, mismos que no podrán vender fayuca, alcohol, mercancía de dudosa procedencia, además de productos que ofrezca el comercio establecido.
Oswaldo Jiménez López, presidente de la comisión de Gobernación, explicó que los ambulantes tendrán derecho a usar puestos con medidas de un metro por 80 centímetros de fondo para dar fluidez a los transeúntes.

“Los cuidados de la uniformidad de los puestos se les pedirán cumplir también con las medidas para que la visibilidad no rompa con el panorama y en algunas ocasiones podrán utilizar sobrillas de más de dos metros de altura”, priorizó.

Reiteró que los informales no podrán obstruir la visibilidad de los aparadores del comercio establecido ni las entradas de casas o establecimientos.
Además, el ambulantaje tampoco podrá “extenderse” a la zona de las ciclopistas que existen en el perímetro del primer cuadro de la ciudad.
Los que no acaten las determinaciones acordadas, que ya fueron turnadas a los 16 líderes de las organizaciones serán sancionados a través del retiro del respectivo permiso.
El horario establecido no sufrió modificaciones como sucedió con el número de ambulantes que aumentó a 909, llegarán a las ocho de la mañana y deberán dejar limpio el lugar utilizado hasta las 21 horas.
Jiménez López señaló que las comisiones de Gobernación, Desarrollo Económico y Competitividad aún no han logrado ponerse de acuerdo con respecto al cobro que deberán pagar los ambulantes por derecho de piso, al momento existen dos propuestas: 10 y 4 pesos.

“El tema de las cuotas se tratará la otra semana pero se espera que sea menor a 10 pesos porque podría afectar las negociaciones que se tienen avanzadas con los líderes de los ambulantes”,  concluyó.