El empoderamiento de las bandas que roban y comercializan combustible es resultado de las “omisiones de algunas autoridades en los estados”, sentenció el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos Zepeda.

Desde Tijuana, Baja California, el general enfatizó que el problema de la ordeña de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) es un asunto que deben resolver “los gobiernos” y agregó que las Fuerzas Armadas sólo se encuentran en  apoyo a las tareas que les soliciten.

“El robo de combustible no es problema del Ejército; lo deben resolver los gobiernos”, sentenció durante una improvisada rueda de prensa. 

Luego de participar en la inauguración de la sucursal de Banjercito en el cuartel militar Morelos de la ciudad fronteriza, señaló que el problema de la ordeña de ductos data de años atrás: “Es un problema añejo que hoy está floreciendo, que está encontrando la dimensión que tiene este problema en el país y que se está atendiendo”.

A pregunta expresa, Cienfuegos Zepeda rechazó que la ola de violencia que se ha desatado en el país, principalmente en Puebla, por el tema del robo, almacenamiento, traslado y comercialización de los hidrocarburos, haga que México enfrente una crisis de seguridad como la que vivió en sus peores años Colombia y acotó: “son problemas diferentes, no tienen nada que ver uno con otro”.

Urge Sedena a los diputados  

Llevamos tres sexenios esperando que se apruebe la Ley de Seguridad Interior, acusó el titular de la Sedena quien urgió a diputados y senadores a dar celeridad al tema.

Cienfuegos Zepeda reconoció que con la Ley de Seguridad Interior existe la posibilidad de que las Fuerzas Armadas continúen en las calles realizando labores de seguridad: “Esa podría ser una opción, pero depende de lo que digan los legisladores, que están estudiando una ley, un marco jurídico de las fuerzas armadas para ver cómo podemos apoyar, dentro de un marco jurídico a los gobiernos locales”.

Respetaremos las resoluciones 

Sobre los videos que circularon en las redes sociales, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, aseguró que la Sedena respetará y acatará los resolutivos de las dependencias federales que ya analizan, en primer caso la autenticidad de los videos y en segundo, qué fue lo que sucedió la noche del 3 de Mayo durante el enfrentamiento entre militares y presuntos huachicoleros en la junta auxiliar de Palamarito Tochapan perteneciente al municipio de Quecholac, Puebla. 

“(De los videos) el caso está siendo investigado por autoridades que se dedican a esto, y lo que ahí se investigue y finalmente se concluya, lo respetaremos”, sentenció. 

No bastan las condolencias: SHCP

José Antonio Meade Kuribreña, Secretario de Hacienda y Crédito Público, calificó como “un riesgo de seguridad interior” el robo de combustible que realizan “los criminales sin escrúpulos, organizados y que amedrentan a la comunidad”.

Agregó que en el tema de la ordeña de ductos de Pemex: “Tenemos que reconocer fallas en diferentes áreas de gobierno.

Al referirse al asesinato de los cuatro militares que perdieron la vida en el enfrentamiento del 3 de mayo en Palmarito Tochapan, Meade Kuribreña reconoció que no basta con dar el pésame a las familias de los difuntos: “las palabras de condolencias son huecas si no se acompañan del compromiso de acción”.