En entrevista con el diario Crónica, el exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, se deslindó del robo y tráfico de combustible durante su sexenio, al sentenciar que se trata de ilícitos del orden federal en los cuales las administraciones de los estados actúan cuando se cometen en flagrancia.

Al visitar Veracruz para presentar su libro autobiográfico La fuerza del cambio, el panista se pronunció porque las Fuerzas Armadas no abandonen las calles en sus labores de seguridad, especialmente contra el crimen organizado, sentenció.

Incluso, justificó que las revisiones a gasolineras sean responsabilidad del gobierno de la República, acusando que las autoridades hacendarias no han efectuados labores que permitan identificar a quienes toman ventaja de estos crímenes.

Nuevamente criticó a las dependencias de seguridad de la federación, pues en su discurso consignó que las policías estatales al cuando impiden el llamado huachicoleo debe –por marco jurídico– entregarles detenidos y pruebas, siendo el eslabón que permite la libertad para delincuentes.

De esta manera las responsabilizó del incremento de violencia y perforaciones de ductos pertenecientes a Petróleos Mexicanos (Pemex), aunque externó que solamente la administración federal puede castigar la compra de gasolina hurtada.

… es un delito del fuero federal, quien maneja Pemex es la federación, quien maneja los ductos y que sabe a qué hora pasa el combustible y a qué hora no pasa, son Pemex (sic) y el gobierno federal; pero, además, quien tendría facultades para actuar contra quienes compren combustible robado es el gobierno federal”, indicó.

Cabe señalar que luego del clima de inseguridad y explosión de ductos de la paraestatal que se ha desarrollado en comunidades del llamado “Triángulo Rojo”, es la primera ocasión de Moreno Valle sale al paso de las constantes críticas que lo han señalado como omiso en el caso durante su mandato.

En su discurso, el suspirante presidencial aludió que en su administración apenas 2 gasolineras fueron auditadas por empleados federales, justificación que dio pauta para responsabilizarlos de no cumplir con su deber.

No obstante, el albiazul sentenció que en el país se tiene que trabajar en un marco normativo que ofrezca garantías para que los aprehendidos por estos crímenes no obtengan su libertad inmediatamente, pues el trasiego de combustible no está penado como “grave”.

Creo que debe haber urgentemente un cambio legal, actualmente con el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio el delito de robo a combustible no está tipificado como grave y cualquier persona que es detenida paga una fianza, sale libre y al día siguiente lo vuelven a detener”, atestó.