El diputado federal por Tepeaca, Alejandro Armenta Mier, advirtió que la situación que se vive no solo en el llamado “Triángulo Rojo”, sino en todo el estado, es producto de la ineptitud, ineficiencia y desinterés del anterior gobierno, encabezado por Rafael Moreno Valle, el cual destinó menos del 3 por ciento de presupuesto para atender la seguridad en Puebla.

Recordó que, desde la tribuna de la Cámara de Diputados, pidió que se investigara el derroche de recursos en obras de relumbrón realizadas por ejecutivo, mientras se descuidaba la seguridad en Puebla. Incluso, mencionó, tuvo que gestionar el regreso a su distrito de varios millones de pesos provenientes de la federación, que el gobierno del estado no aplicó porque sus prioridades fueron otras.


Armenta, denunció que para atender el tema, el gobierno morenovallista construyó “arcos de inseguridad”, donde los propios elementos son un blanco fácil de la delincuencia ya que los equipos no operan, demostrado a través de la implementación de retenes, en donde las anomalías halladas han sido detectadas a través de revisiones físicas y no con los avanzados detectores que presuntamente se tienen.

Asimismo comentó que la presencia del Ejército Mexicano en los municipios del “Triángulo Rojo” solo es un “mejoralito” para este problema, cuando lo básico es atacar el problema de raíz, que reside en la pobreza y falta de empleo, por ello los poblanos incurren en este delito.

El virtual diputado federal independiente, dijo que la presencia de los soldados del Ejército Mexicano en los municipios con esta incidencia delictiva fue una reacción tardía, ya que el problema no es de febrero a la fecha, sino de seis años atrás.

Señaló que la extracción de combustible se registra fuertemente en el territorio San Martín-Santa Rita Tlahuapan, hasta la franja de oriente a poniente para llegar a los municipios de Esperanza y Ciudad Serdán.

Además, Armenta reiteró que en 2015, manifestó en una de las sesiones de San Lázaro que Puebla ocupaba el octavo lugar en el robo de hidrocarburo, situación que jamás fue tomada en cuenta, los que aseguró, provocó que la entidad poblana ahora esté en el primer lugar en la extracción de petróleo de ductos de Pemex.

La militarización de los municipios con problema de huachicoleros, insistió Armenta, no será la solución, pues el gobierno tiene la obligación de crear más fuentes de empleo y garantizar que ningún poblano vivirá en pobreza. 

“El tema del huachicol debió atenderse desde hace mucho tiempo y desde la raíz, lo único que se está haciendo es tomar una pastillita y mejoralitos para esta situación, en esta lógica dije en septiembre de 2015 que Puebla ocupaba el octavo lugar en el robo de los hidrocarburos y en ese año hubo silencio”.

Sobre la salida de los militares de Palmarito, comentó que esto debe ser gradual, mientras se avanza en programas sociales para darles alternativas a los ciudadanos.

Más allá del huachicol

Alejandro Armenta aclaró que la situación de inseguridad en el estado no solo está relacionada con el huachicol, ya que “de acuerdo con el Observatorio Nacional Ciudadano, de marzo de 2016 a febrero de 2017, los homicidios dolosos aumentaron 48.27%, dejándonos en el lugar número 10 en homicidios y por encima de la media nacional”.

“El mismo Observatorio asegura que Puebla ocupa el 5º lugar a nivel nacional en robo con violencia, dicho delito incrementó un 44.73% con respecto a marzo de 2016. Y lo mismo sucedió con el robo a vehículo, pues ha incrementado un 83.31% en tan solo año”.

“Los casos de violación sexual se han multiplicado un 12.90% ante los ojos del gobierno de Puebla, convirtiéndonos en una de las entidades con más inseguridad y más violencia de género de todo México”.

 “De los 200 municipios más violentos del país, 9 están en Puebla: San Andrés Cholula, San Martín Texmelucan, Atlixco, Puebla, Huauchinango, Tehuacán, Amozoc  y Cuautlancingo”.

Por lo tanto, Armenta dijo que ha trabajado con el fin de obtener recursos para la construcción y el equipamiento de módulos de seguridad en los municipios de Acatzingo, Acajete, Los Reyes de Juárez, Santo Tomás Hueyotlipan y Tecali de Herrera, para lo cual ha concretado 8.9 millones de pesos en el lapso 2016-2017.

Temen éxodo de pobladores

En la rueda de prensa, el investigador del Observatorio Nacional Ciudadano y experto en Seguridad, Rubén Darío Corona Torres, advirtió que el “Triángulo Rojo” se extenderá hacía más comunidades, mientras aseguró que los ciudadanos de la zona en conflicto tendrán que ir a otros municipios debido a la violencia que generan los huachicoleros. .

"El primer fenómeno que se puede empezar a dar es el desplazamiento, no toda la gente del 

Triángulo Rojo son criminales, pues se tiene la creencia que todos están inmersos, pero esto no eslógico, debe haber genere que no quiere participar y la razón no sufrir la violencia".

Corona Torres urgió a la Fiscalía General de Justica a esclarecer cifras de los índices delictivos en la entidad, lo cual le dificulta a los académicos hacer un panorama y diseñar alternativas de solución así como estrategias para terminar con el tono de combustible.