La UPAEP bajo el auspicio de la Agencia Espacial Mexicana y de la NASA pondrá en órbita el primer nanosatélite diseñado y construido por estudiantes y profesores mexicanos, señaló Eugenio Urrutia Albisua, vicerrector académico de la institución.

La Facultad de Ingeniería de la UPAEP ha sido elegida para desarrollar el proyecto y la NASA se encargará de ponerlo en órbita en 2019. La misión del satélite consiste en demostrar la interconexión Global Star del aparato con otros en órbita.

El pasado 11 de mayo, en las instalaciones del Centro de Investigación Ames de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA), se realizó el kick off (lanzamiento) oficial del proyecto AzTechSat 1.

Eugenio Urrutia, subrayó que después de 2 días de trabajo en las instalaciones de la NASA “hemos adquirido un compromiso que nos llena de orgullo ya que en la UPAEP se construirá el primer nanosatélite mexicano que orbitará la Tierra con apoyo de la NASA”.

Urrutia Albisua señaló que la UPAEP cuenta con un equipo de profesores y estudiantes que garantizan el éxito de la misión, por lo que invitó al resto de las facultades de la comunidad universitaria a participar con entusiasmo y ánimo para que todos sean parte de esta oportunidad histórica de contribuir a la ciencia con sus conocimientos.

Dijo que el equipo estará conformado no solo por diversos profesores y estudiantes del decanato de ingeniería, sino que “invitaremos a profesores y estudiantes de otros decanatos para fortalecer todos los aspectos del proyecto y por supuesto el apoyo de todas las áreas de la universidad es de vital importancia”.

Héctor Simón Vargas Martínez, profesor de la Facultad de Electrónica de la UPAEP, comentó que la NASA genera retos interesantes en ciencia y tecnología y algunos de estos son propuestos a las agencias de otros países, como es el caso de México, la NASA le asignó este reto a la Agencia Espacial Mexicana (AEM), de “construir un CubeSAT que se comunique con la constelación de satélites de GlobalStar para mejorar el tránsito de datos hacia la tierra”.

Vargas Martínez, enfatizó que este reto se bautizó con el nombre de AztechSat 1, por nuestros orígenes prehispánicos y será nuestra primera versión en esta relación con la NASA mediante el Centro de Investigación AMES en coordinación con la Agencia Espacial Mexicana.

Agregó que la AEM supervisará todo el desarrollo del proyecto, y se va a contar con 2 socios importantes para el desarrollo y éxito del proyecto, la empresa mexicana MXSpace Iniciativa Espacial Mexicana y la Universidad Autónoma de Chihuahua, esta universidad actualmente está en la novena generación de la carrera de Ingeniería Aeroespacial.