Continúan hirviendo los ánimos al interior del Sindicato de trabajadores del ISSSTEP, luego de que reventó la asamblea donde supuestamente se elegiría a su líder o secretario.

Y es que continúan las pugnas entre el actual dirigente Abraham Pérez Rojas y la exsecretaria, Susana Isabel Andrade Solís, por imponer a sus candidatos.

Cabe recordar que Pérez Rojas, solo pudo llegar al cargo mediante un amparo federal para desconocer a Andrade Solís, a quien inclusive han acusado de desvío de recursos.

Ahora, para el cambio de dirigencia, trascendió que ambos acordaron que encabezarían en la misma mesa, la sesión para elegir al nuevo secretario, teniendo como mediados a la Secretaría General de Gobierno (SGG).

Sin embargo, en el momento de la sesión, integrantes del sindicato acusaron a Susana Isabel Andrade, de tratar imponer a la próxima líder del sindicato.

Asimismo, otro grupo indicó que una de las cuatro planillas es impuesta por Abraham Pérez, lo que ha caldeado los ánimos.

De este modo, entre gritos y conato de bronca, fue suspendida la asamblea, con el alegado de falta de quórum, lo que han interpretado como una forma de que Andrade Solís siga en el cargo.

Además, los trabajadores del ISSSTEP acusaron que uno de los más fuertes contendientes, Abel Ramírez, fue rescindido de manera ilegal, por lo que desistió que su planilla pudiera contender bajo el nombre de “Estructuración y Renovación Sindical”.

Por lo tanto, la enfermera Araceli Téllez Carretero es acusada de ser a la que apoya Susana Andrade, y de ser quienes boicotearon la asamblea.

La candidata dijo que están en espera de la resolución tanto del Comité de Vigilancia, como de la secretaria actual, Susana Andrade Solís.

Isauro Rendón y un grupo de enfermeras y médicos abandonaron el recinto, en protesta por el intento de manipulación de la elección.
En entrevista, Isauro Rendón Vargas dijo que al llegar al sindicato realizará una investigación exhaustiva para saber si hubo mal manejo del fondo de ahorros y de las cuotas de los trabajadores.

Comentó que esto se sabrá cuando inicie el proceso entrega-recepción en los próximos días.

 

Los acuerdos

Entre gritos de “Susana, fuera”, los trabajadores exigieron se realizara la votación con los más de 400 sindicalizados que se dieron cita en el Salón Social JP, en la colonia San Manuel, donde se convocó para las elecciones.

Trascendió que el pasado viernes hubo una reunión en Casa Aguayo, con el subsecretario General de Gobierno, al que acudió Susana Andrade, Abraham Pérez Rojas e Isauro Rendón, este último quien encabeza la planilla de unidad.

En el encuentro surgió un pacto, para que supuestamente se ratificara a Isauro Rendón como el nuevo dirigente del SUTISSSTEP, pero a la hora de la asamblea, la enfermera incumplió.

El argumento fue que a falta de quórum se suspendía la votación, pues se requería la presencia de al menos 800 sindicalizados de los mil 400 que hay en la plantilla laboral.

Se anunció tentativamente que los comicios internos se posponían para el sábado 20 de mayo, en el mismo lugar.

Acusaron que como estrategia, la enfermera sólo mandó a imprimir 400 boletas para votar, cuando se necesitan más de 800 piezas.

 

La lucha

Susana Andrade y Abraham Pérez Rojas se asumieron como dirigentes del sindicato y ambos se han denunciado penalmente por desvío de recursos en septiembre del año pasado.

Abraham Pérez interpuso una denuncia en contra de Susana Andrade, de Adrián Espinoza Téllez –secretario del Exterior- e integrantes de tres comisiones permanentes (de Honor y Justicia, Vigilancia, y de Hacienda), por forzar las chapas para sustraer 40 mil pesos en efectivo, tres equipos de cómputo, chequeras, material y documentación del sindicato.

La demanda formal fue presentada ante la a Fiscalía General del Estado, por un posible desvío de recursos por un millón 800 mil pesos.

Posteriormente los trabajadores sindicalizados hicieron una serie de acciones, hasta el de protestar en huelga, para que la autoridad no reconociera a Susana Andrade.

Finalmente, en marzo, la JLCA, tras un amparo ganado ante la justicia federal, supuestamente destituyó a Susana Andrade, pero solo se acordó que concluyera su gestión en mayo de 2017.

 

La destitución

Desde septiembre del 2016, trabajadores del SUTISSSTEP destituyeron por tercera vez a la enfermera Susana Andrade de la dirigencia.

Fue en ese mes cuando aprobaron como secretario suplente a Abraham Pérez Roja, con el voto de más de mil 250 trabajadores que lo legitimaron como líder sindical.

Anteriormente Abraham Pérez fungía como Secretario del Interior, sin embargo, tras la suspensión por presunto desvío de 1.8 millones de pesos, entre ellos los fondos de ahorro de 400 trabajadores, asumió la secretaría general suplente.

Fue en 2014, cuando Susana Andrade ganó la elección sindical por carambola, ya que ella no era la que la encabezaba, en medio de una ola de despidos, incluyendo a toda la planilla que buscaba la dirigencia.

La enfermera de profesión pudo registrar su planilla para contender por la Secretaría General del Sindicato al obtener un amparo para no ser despedida del instituto.