Una nueva jornada de protestas se vivió este 15 mayo, al conmemorarse el Día del Maestro, encabezada por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la capital del país.

De esta manera, contingentes provenientes de diversas entidades, como Guerrero, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Chipas, Durango, Hidalgo, Coahuila, Nuevo León, Campeche, Tabasco y Yucatán, colapsaron vialidades.

Así, los maestros disidentes impidieron la circulación por espacio de 6 horas a la altura del Auditorio Nacional, hasta las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Junto a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación se sumaron integrantes del Frente Popular Revolucionario Francisco Villa Siglo XXI, Movimiento Proletario Independiente, Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior y los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

Entre las exigencias se encontraba que los jóvenes aparezcan con vida antes que termine el sexenio de Enrique Peña Nieto, el castigo contra los responsables de la muerte de normalistas, y que las llamadas reformas estructurales sean desechadas.

Incluso, se sumó una fuerte crítica contra el dirigente del SNTE, Juan Díaz de la Torre, al tiempo que se buscaba que una comitiva acudiera a la Residencia Oficial de Los Pinos para entablar un diálogo, aunque el paso fue impedido por granaderos.

Cabe mencionar que en Oaxaca, casi la totalidad de los integrantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación marcharon con dirección al zócalo.

Entre tanto, el contingente se nutrió con docentes de la Costa, Istmo, Mixteca, Sierra, Tuxtepec, Valles Centrales, Cañada, Normalistas, egresados, y organizaciones sociales.

Pidieron, también, que se realice una auditoría al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, para que sea conocido el paradero de los pagos a maestros desde 2015.

Sobre Chiapas se informó que docentes bajo acuerdo previo exigieron la derogación de la reforma educativa, aunque será este martes a partir de las 07:00 horas cuando salgan a las calles para que se les paguen los adeudos.

Aunado a lo anterior, en Morelos el Movimiento Magisterial de Bases se conmemoró el Día del Maestro, avanzando desde El Calvario al zócalo.