Puebla en el sector
de franquicias quiere el
cuarto lugar

José Antonio Machado
16, May 2017 a las 13:57

Foto: José Antonio Machado

Puebla en el sector de franquicias quiere el cuarto lugar

José Antonio Machado 16, May 2017 a las 13:57

El diplomado Internacional de Gestión, Operación y Adquisición de Franquicias avalado por la Universidad de las Américas Puebla mejorarán el panorama de los empresarios que arriesgan sus capitales en este tipo de inversiones.


Las franquicias poblanas se encuentran solo por debajo de la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, mantiene una fuerte batalla comercial con Tijuana y Querétaro para conquistar la cuarta plaza del top 5 nacional.

El director general de Interfranquicias, Jorge Valencia, valoró que 69 empresas ocupan el segmento de las llamadas franquicias de nueva generación; de ellas, una de cada cuatro pertenecen al rubro de alimentos y bebidas.

Durante la presentación del diplomado Internacional de Gestión, Operación y Adquisición de Franquicias. Grupo Interfranquicias que avalará la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) con sus catedráticos y titulación, además de la participación de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), el experto con dos décadas de experiencia en la exportación de modelos probados, puntualizó que Puebla, al ser un mercado estable en seguridad y en economía, reúne los aspectos básicos para garantizar un crecimiento sustentable.

Lamentó que un alto porcentaje de fracasos en este tipo de negocios se debe a la falta de profesionalización de los inversionistas, aunque adelantó que con el respaldo de la UDLAP y de la Secotrade los índices de experiencias negativas disminuirán considerablemente.

Fraude de Franquicias Elite afectó a más de 70 empresarios

Al referirse al fraude derivado del corporativo Internacional Franquicias Elite a más de 70 poblanos, aclaró que afortunadamente no dañó el posicionamiento de los patrones de establecimientos comerciales “derechos” en Puebla.

Pero insistió que los inversionistas deben prepararse para mantener el posicionamiento de su marca, y que con el diplomado certificado por la UDLAP tendrán la oportunidad de elevar su nivel de conocimientos en el sector, además de capacitar adecuadamente a sus trabajadores a través del proceso avalado por la Universidad de las Américas Puebla.

Afortunadamente las franquicia siguen siendo el modelo de negocios que a la gente llama la atención; los casos de Elite no afectaron el panorama, pero si seguimos con los mitos de que son como los taxis o que funcionan solas, sí se irán al fracaso; por eso pedimos a los franquiciatarios investigar antes de invertir su capital y a los franquiciantes a profesionalizar su marca para garantizar el éxito en el mercado poblano y nacional”, subrayó.

Jorge Valencia invitó a los 69 franquiciantes y franquiciatarios de nueva generación que se han anexado a estos modelos exitosos de negocio a inscribirse en el diplomado Desarrollo, Gestión y Adquisición de Franquicias que con el apoyo de la UDLAP para abrirse un nuevo panorama en este segmento de la inversión.

El diplomado comenzará el próximo viernes 19 de mayo con sesiones online los viernes y sábados y tendrá una duración de cien horas.

Para proteger a los empresarios que arriesgan sus capitales en este segmento de la economía local y nacional, urgió a legisladores federales a mejorar las reformas a la Ley de la Propiedad Industrial, en el artículo 142 que observa estos negocios porque la falta de regulación incrementa la presencia de franquicias pirata. La última regulación, dijo, ocurrió en 1996.

Expectativas mercado latino

El mercado de Centro y Suramérica son los primeros en ser una de las opciones para los franquiciatarios mexicanos, señaló Valencia porque en Estados Unidos y Canadá estos negocios son sólidos por el potencial económico, la fortaleza de su moneda y por marcas reconocidas con las que se dificulta competir.

Los países como Guatemala, Colombia, Perú y Argentina comparten rasgos de la cultura mexicana, además de nuestro idioma, el español, estos aspectos facilitan la adopción de los conceptos y el nivel competitivo es apto”.

De acuerdo con el reporte anual del mercado nacional de las franquicias de Feher & Feher, con apoyo de la Secretaría de Economía, el 65 por ciento de las mil 370 marcas mexicanas encuestadas durante el 2014 tuvo como objetivo el expandirse afuera de las fronteras nacionales, el 39 por ciento de ellas consideraba buscar suerte en Estados Unidos y Canadá, un 30 por ciento hacia Centroamérica, el 23 por ciento a Sudamérica, el 6 por ciento a España y Francia y uno por ciento a Israel y China. La suma de los datos supera los 100 puntos porcentuales porque las empresas podían marcar varias opciones.



 

LEA TAMBIÉN
LOS MÁS LEÍDOS
2017-05-25