Puebla, quinto estado del
país con más museos

Redacción Intolerancia
16, May 2017 a las 19:46

Foto: Especial

Foto: Especial-

Puebla, quinto estado del país con más museos

Redacción Intolerancia 16, May 2017 a las 19:46

El 18 de mayo se celebrará el Día Internacional de estos espacios.


Desde 1977 se celebra en el mundo el Día Internacional de los Museos el 18 de mayo, así lo señaló la historiadora, Evelyn Flores Rueda, directora del espacio cultural de la UPAEP.

Se estima que hay aproximadamente 55 mil museos repartidos en 202 países. En México hay más de mil 200, y en Puebla, de acuerdo con cifras del INEGI, unos 58 (33 de ellos en la ciudad de Puebla), 4 están clasificados como universitarios, mencionó la directora.

Asimismo, añadió que Puebla es considerado el quinto estado de la República con mayor número de museos, después de la Ciudad de México (148), Jalisco (98), Estado de México (74) y Coahuila (60).

Los museos son un espacio de formación y de socialización donde se pueden compartir y confrontar ideas en los diversos temas, son espacios que coadyuvan a la conservación del patrimonio y difunden la ciencia, las artes, la historia y cualquier otra área de conocimiento”, explicó.

El Museo UPAEP, el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, la Maestría en Estética y Arte de la BUAP, el Instituto Municipal del Deporte y el Instituto Municipal de la Juventud, por cuarto año consecutivo, han conjuntado esfuerzos para llevar a cabo una serie de actividades en el Marco del Día Internacional de los Museos del 18 al 20 de mayo.

Por su parte, Rosa María Licea Garibay, subdirectora del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos comentó que este año el Consejo Internacional de Museos (ICOM), propuso el tema de “Museos e historias controvertidas: decir de lo indecible en los museos”.

El objetivo es incluir a gente joven en estas actividades, es un tema que tiene que ver con la prevención. Se tiene estimada la asistencia de 250 jóvenes aproximadamente de entre 15 y 18 años, así lo indicó Pablo Aréchiga Fernández del Instituto Municipal de la Juventud.

Un joven que está en contacto con el conocimiento, con la historia y la cultura, es un joven que se aleja de muchas conductas que lo pueden poner en riesgo, conductas como violencia, adicciones y sexualidad irresponsable”, sentenció.

Como parte de las actividades que se desarrollarán en el marco del día Internacional de los Museos, se llevará a cabo una mesa de debate titulada “Los museos a debate: nuevas prácticas, distintas versiones”, declaró Alberto López Cuenca, investigador de la Maestría en Estética y Arte de la BUAP.

Consideramos que no hay un debate suficiente respecto a la creación de nuevas instituciones museísticas en Puebla en los últimos 6 años, debemos recordar que los museos son instituciones donde se articulan prácticas de investigación, de vinculación con la comunidad”, se externó.

LEA TAMBIÉN
LOS MÁS LEÍDOS

2017-08-23