El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (ISSSTEP), dio a conocer que fue dado de alta en buen estado de salud un derechohabiente trasplantado luego de ser diagnosticado con insuficiencia renal.

El trasplante fue posible el pasado 28 de abril, gracias a una donación cadavérica altruista, realizada al Hospital de Especialidades 5 de Mayo, en beneficio de Rogelio Arenas Saldaña, de 21 años.

El trasplantólogo Amaury Trejo Rivas indicó que el procedimiento médico fue efectuado sin que se presentaran inconvenientes.

Por su parte, la nefróloga Juana Morales Monterrosas, responsable del seguimiento, informó que el paciente permaneció en observación durante 19 días, periodo en el que el injerto mostró una adaptación favorable, por lo que se determinó darlo de alta.

Previo a su salida del nosocomio, Rogelio Arenas, paciente trasplantado, comentó que a pesar de haber aprendido a convivir con su enfermedad desde los 15 años, bajo cuidados especiales, dieta y tratamiento a base de diálisis, el trasplante representa una nueva oportunidad de tener mejor calidad de vida.

Aprendí a vivir con la enfermedad y nunca me di por vencido. Ahora podré regresar a la escuela y al trabajo”, precisó. Tras 7 años en espera de un riñón compatible, agradeció la solidaridad y altruismo de quienes deciden donar órganos.

Cabe señalar que el paciente continuará asistiendo a consultas médicas para dar seguimiento y garantizar una satisfactoria evolución.