El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña, afirmó que el sector asegurador en México crece de forma vigorosa, y es cada vez más solvente, fuerte y transparente, mientras tanto, al cierre de 2016, la emisión de primas de seguros creció 11 por ciento.

Meade Kuribreña se comprometió a respaldar políticas que permitan al sector en el mediano plazo alcanzar la meta de 5.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Aceptamos, pues, la invitación de consolidar esta visión de mediano y largo plazo del sector, y construir una administración pública de riesgos que nos deje en camino para que tenga esa importancia”, dijo el titular de Hacienda.

Al inaugurar la 27 Convención de Aseguradores de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Meade Kuribreña comentó que entidades públicas y privadas deben colaborar en la cadena de inversión productiva e infraestructura.

El sector se ha denominado muchas veces como el banquero silencioso, pero por su perfil de riesgos, por su horizonte de planeación se convierte en una fuente natural de recursos para la inversión productiva y de infraestructura”, afirmó.

En su mensaje, hizo un llamado a las compañías de seguros para que continúen innovando en sus modelos de negocio. Además, explicó las necesidades que tendrán los clientes del futuro en la industria aseguradora.

Expresó que se tiene que lograr mayor acercamiento con los clientes a través de Insurtech, ello con el objetivo de entender sus expectativas y desarrollar nuevos modelos de negocios adaptados a la era digital.

En cuanto a la cadena de inversión productiva y de infraestructura, el funcionario dijo que se puede lograr una mayor eficiencia en los servicios que ofrecen con el uso de tecnologías emergentes para mejorar los procesos de recolección, validación, evaluación y análisis predictivo de la información.

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros se fundó en 1964 y promueve el desarrollo y los intereses de la industria aseguradora.

Cuenta con más de 90 aseguradoras asociadas en sus distintos comités como el de vida, salud, daños, autos, pensiones, expansión, finanzas, jurídico, comunicación, riesgos y reaseguro.