Desde el momento que se conoció el asesinato del periodista Javier Valdez, las protestas y solidaridad entre el gremio se hizo sentir. En muchas de las ciudades del país se realizaron concentraciones para reclamar que cesen las agresiones contra los comunicadores, en Twitter las etiquetas #NosEstánMatando, #JusticiaParaJavier y #NoAlSilencio fueron parte de los reclamos.

Las concentraciones más grandes se realizaron en la Ciudad de México, a las 19:30 horas en la Secretaría de Gobernación (Segob), cientos de periodistas se dieron cita para colocar veladoras, fotografías de los compañeros que han sido asesinados y se dio lectura a un posicionamiento en donde se exige a las autoridades que terminen con la impunidad, esclarezcan los asesinatos y otorguen garantías para ejercer libremente el oficio.

Estoy conmovido de ver a tantos periodistas que vienen a exigir justicia por Javier. Me duele en el alma ver lo que está pasando en este país (…) Vengo a exigirle a este pinche gobierno que ya basta de tanta muerte a los periodistas que le damos voz al país. México se está convirtiendo en un cementerio de periodistas (…) Le pido al gobierno que se ponga las pilas y si no pueden que se larguen”, fueron parte de las palabras de Fabián García, periodista de Nayarit desplazado por las amenazas en su tierra.

 

A aquellos que en este momento tienen la cámara en la mano, también los invitamos a pasarse de este lado, porque finalmente son también quienes están poniendo el cuerpo (…) Hoy vimos cómo se mostró la solidaridad de miles de reporteros, pero lamentablemente también estamos observando cómo las empresas comunicacionales no les dan garantías a los trabajadores de la comunicación, no solamente en términos de su seguridad física sino ni siquiera seguridad social. Hoy los dueños de los medios de comunicación tendrían que estar aquí, pero no están, porque el reportero finalmente sigue siendo mano de obra, un eslabón más es una cadena de negocios y la acumulación de ganancias”, fue otra de las declaraciones que se vertieron en la fachada de la Secretaría de Gobernación, en donde se colocó una enorme bandera de luto.

 

Al caer la noche, sobre la fachada de la Segob se proyectó parte de los escritos de Javier Valdez, ello después de escuchar discursos de periodistas como Carmen Aristegui y de lecturas realizadas por comunicadores como Lydia Cacho quien tuvo que pausar el discurso.

#NosEstánMatando

La protesta en la Segob no fue la única en la capital del país. Horas antes, por la mañana, comunicadores se reunieron en el emblemático Ángel de la Independencia, ahí con imágenes de los colegas desaparecidos y asesinados mostraron su repudio a las agresiones contra los comunicadores que sólo en marzo cobraron las vidas de Miroslava Breach Valducea en Chihuahua, Ricardo Monlui Cabrera en Veracruz y la de Cecilio Pineda en Guerrero.

Cerca de las 11 de la mañana se escribió con cal blanca sobre la negra acera el hashtag #NosEstánMatando, una imagen que se viralizó a través de las redes sociales con el correr de las horas.

Al matar un periodista se acuchilla la democracia", "No se mata la verdad, matando a periodistas", señalaban algunas de las pancartas que portaban los comunicadores.

En otras ciudades del país como Sinaloa, Xalapa, Morelos, Acapulco y Guadalajara se replicaron las concentraciones tras el asesinato de Javier Valdez, ocurrido el lunes 15 de mayo.

Violencia desbordada

El periodista mexicano Javier Valdez, conocido por reportear sobre el problema del narcotráfico, fue asesinado a tiros este lunes en Culiacán, Sinaloa, a unos metros del semanario Ríodoce, publicación que fundó y de la que era uno de sus editores.

De 50 años de edad, el periodista también era corresponsal del periódico de circulación nacional La Jornada desde 1998 y autor de los libros Miss Narco, Huérfanos del narco, Narcoperiodismo y Malayerba.

Unas horas después del crimen, murió Jonathan Rodríguez, trabajador de un semanario de Jalisco, en un ataque armado en el que su madre, subdirectora del mismo medio, resultó severamente herida.

La fotógrafa Gabriela Esquivel, una de las organizadoras del acto en la capital, lamentó "la impunidad" que prevalece en los asesinatos de periodistas, que suman siete en lo que va de año y más de un centenar desde 2000.

Juan Carlos Aguilar, trabajador de revista China Hoy e integrante de la ONG Derecho a Informar, explicó que "no existe un protocolo eficaz (de seguridad a periodistas), ni va a existir nunca, solo son palabras al aire y cada quien está 'solo', como decía Javier Valdez".

Aguilar denunció falta de seguridad para el desempeño del trabajo, también malas condiciones laborales en el sector y, de parte del Estado, una "gran simulación" a la hora de garantizar la seguridad de los reporteros.

Tome nota

Este miércoles a las 19 horas se realizará afuera de la Catedral de Puebla, una velada en protesta por la violencia contra la prensa, que este año ya cobró 6 vidas.

Segob anuncia reunión

El titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong sostendrá este miércoles un encuentro con todos los gobernadores del país para fijar medidas de seguridad para los periodistas en México.

En contraparte gente del gremio y activistas recabaron firmas en la plataforma Change para que el gobierno que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto “establezca una política integral de protección a periodistas”.