A dos días de que el Instituto Nacional Electoral (INE) cierre la liga para que los ciudadanos revisen si están inscritos en un partido político de acuerdo a los padrones que fueron entregados por los propios institutos políticos, estimaciones de analistas señalan que al menos 700 mil poblanos ignoran que fueron inscritos en alguno de ellos.

El magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado, Adrián Rodríguez Perdomo, señaló que aún y cuando es una situación administrativa, hay personas que al consultar la página  del INE han acudido a las oficinas del tribunal, aunque este carece de competencia para hacer las modificaciones.

Recordó que desde el pasado 8 de mayo se puso en operación la liga http://actores-politicos.ine.mx/actores-politicos/partidos-politicos/consulta-afiliados/#/ para que se realice la consulta.

Explicó que quienes se encuentren en el padrón y quieran dar su baja por medio de un Juicio para la Protección de los Derechos Ciudadanos, conocido como JDC, deberán hacerlo ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

El magistrado aclaró que no invade esferas que le corresponden al INE, y solo orienta a la gente que se ha acercado, ya que no es del ámbito de su competencia.

Rodríguez recordó que si los datos aparecen en algún padrón de afiliados, podrán pedir que los mismos no sean publicados por el Instituto Nacional Electoral o el Organismo Público Local (Derecho de Oposición), sin que esto signifique la salida del partido político.

Asimismo, podrán presentarte de manera personal del 15 al 19 de mayo ante la Junta Local o Distrital del INE más cercana, para ejercer el Derecho de Oposición en un horario de 9:00 a 18:00 horas;  para ello hay que presentar la Credencial para Votar original.

Señaló que si están afiliados de manera indebida en algún Partido Político, podrán presentar una queja ante el INE. 

Los padrones inflados

Según fuentes consultadas, se estima que en Puebla actualmente hay un millón cien mil ciudadanos inscritos en algún partido, que representan más de la cuarta parte del listado nominal que es de cuatro millones 291, 930 ciudadanos.

Algunos de los padrones señalan que el PRI tiene 727 mil 317afiliados, seguido de 250 mil PRD, mientras  Acción Nacional tiene 35,993.

Nueva Alianza se estima que tiene 80 mil afiliados, en el caso de Compromiso por Puebla tiene 25 mil miembros al igual que encuentro Social.

Los partidos que tienen menos registros son PT con 16,334  miembros y Movimiento Ciudadano 8,914. El resto de los afiliados se encuentran en Pacto Social de Integración y Movimiento de Regeneración Nacional.

Las fuentes consultadas señalaron que las quejas han sido constantes desde hace más de tres años y se estima que podrían ser cerca de 700 mil quienes desconozcan que se encuentran inscritos.

La afiliación perredista

A pesar de que el Partido de la Revolución Democrática apenas alcanzó en el pasado proceso electoral los 84 mil sufragios, de agosto de 2016 a la fecha, su padrón pasó de 80 mil a 250 mil, lo que representa que cada dos minutos se suma un nuevo militante.

En entrevista el expresidente estatal del PRD, Eric Cotoñeto, indicó que cuando ocupó la dirigencia había entre 50 mil y 60 mil afiliados y, para el año 2015 ya se hablaba de 60 mil. 

No obstante, en fechas recientes, las cifras indican que se están registrando 21,250 afiliaciones por mes, por día 708, y cada hora 29, lo que da en promedio un nuevo militante en poco más de dos minutos.

La eficiencia en el registro panista

En 2014 se registraron 22 mil 54 afiliaciones a Acción Nacional, las cuale  se dieron del 2 al 4 de noviembre de 2014. Esto significó que por día se afiliaron 7,351 panistas, por hora 306, y cinco por minuto.

Mientras a principios de octubre de 2014, el entonces presidente estatal del Partido Acción Nacional, Rafael Micalco Méndez, denunció que el Tribunal Electoral del Estado de Puebla actuó de manera parcial y con dolo al resolver las afiliaciones de 14 mil militantes en un solo día.

Micalco Méndez indicó que el artículo 41 constitucional prohíbe la afiliación corporativa. Además, señaló que, de las 14 mil afiliaciones que permitió el tribunal, 8 mil correspondían  a Tehuacán.