México, preparado para prevenir
fenómenos naturales: Conagua

José Antonio Machado
17, May 2017 a las 00:25

Foto: Christopher Damián

México, preparado para prevenir fenómenos naturales: Conagua

José Antonio Machado 17, May 2017 a las 00:25

En el marco del a cátedra UNESCO en Riesgos Hidrometeorológicos que se llevó a cabo en el Jenkins Graduate School de la Ciudad de México se dieron a conocer medidas para atender contingencias.


En el periodo que comprende del 1 de enero al 7 de mayo de este año en México se registró un déficit de 29 por ciento en los mantos acuíferos recargados por agua pluvial, informó el subdirector general técnico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) Víctor Hugo Alcocer Yamanaka.

Durante la cátedra UNESCO en Riesgos Hidrometeorológicos  que se realizó en el Jenkins Graduate School de la Ciudad de México, afirmó que pese al déficit, el abasto de agua para el próximo ciclo agrícola en el país está garantizado, puesto que las presas registran un buen nivel de almacenamiento.

Asimismo, señaló que la semana que viene se dará a conocer en Cancún el pronóstico para la temporada de huracanes y afirmó que las autoridades federales están preparadas para enfrentar estos fenómenos naturales.

Al mismo tiempo, dijo que gracias a estos, las grandes presas ubicadas en todo el país, además de ríos y lagos, alcanzaron niveles insuperables.

Resultado de trabajos realizados por los desastres naturales, técnicos de la Conagua crearon un Atlas de Riesgo que engloba a 100 ciudades del país propensas a inundaciones en época de lluvias.

Alcocer Yamanaka dijo que los meses de agosto y septiembre serán los más lluviosos, pero las medidas tomadas con anticipación serán palpables al prevenir eventualidades.

Recordó que en los años 50, 23 fenómenos pegaron a México, y de 2000 a 2008 se presentaron 354, aunque en un lapso de 40 años se totalizaron 5 mil 310 eventualidades.

Al respecto, indicó que México se ubica entre los 10 países más afectados por los desastres naturales por estar bañado por el océano Pacífico, el Golfo y El Caribe: “El país está en el sitio número 8 debido a que entre 2005 y 2014 la naturaleza lo castigó con 64 fenómenos climatológicos”.

Noticias sobre el Atoyac

Al ser cuestionado sobre la contaminación del río Atoyac, Alcocer Yamanaka se limitó a señalar que: “Pronto tendrán noticias sobre las acciones y sanciones que ya se emprendieron”.

Al insistir la prensa, indicó que los gobiernos de Puebla y Tlaxcala han tenido un acercamiento con la Conagua para trabajar.

— ¿De qué sirve que Puebla cuente con plantas de tratamiento de agua si Tlaxcala no tiene esa infraestructura? preguntó el reportero.

— Los gobiernos de Puebla y Tlaxcala están trabajando con la Conagua en acciones y pronto tendrán noticias, reiteró.

Las cátedras son básicas

Asimismo, Polioptro Martínez Austria, director de la cátedra UNESCO, señaló que los conceptos avalados por la organización son fundamentales para realizar acciones serias antes de la temporada de lluvias y de huracanes.

Destacó que el cambio climático requiere de este tipo de cátedras para prevenir desde un golpe de calor hasta los embates de fenómenos meteorológicos.

El catedrático de la UDLAP estableció que la UNESCO aprovecha más que nunca la experiencia de países en desarrollo como México para tener una referencia de las acciones implementadas para enfrentar esos graves problemas a través de la participación de académicos especializados.

Todo indica que los desastres naturales continuarán incrementándose porque las estadísticas lo advierten y porque al parecer ninguna potencia quiere trabajar al respecto”, puntualizó.

Compromiso

La directora de la UNESCO en México, Nuria Sanz, se comprometió a entregar los informes a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, para garantizar que el trabajo se aproveche al 100 por ciento y se continúe apoyando a México en las tareas como la emprendida por la UDLAP.

LEA TAMBIÉN
LOS MÁS LEÍDOS

2017-08-23