Diputados y senadores que conforman la Comisión Permanente en el Congreso de la Unión votarán este miércoles un Punto de Acuerdo en el cual se solicita que la Procuraduría General de la República (PGR) atraiga las investigaciones por el violento asalto que se registró la madrugada del 2 de mayo en la autopista México-Puebla.

La petición se realizará luego que este martes fue aprobado en la Primera Comisión, el Punto de Acuerdo que presentó la senadora panista, Mariana Gómez del Campo Gurza, “para solicitar a la Procuraduría General de la República (PGR) analice la posibilidad de atraer la investigación del ataque a una familia ocurrido el pasado 2 de mayo en la carretera México-Puebla, con el fin de dar con el paradero de los responsables y se haga justicia”.

En la propuesta también se incluye una petición para que el gobierno federal, a través de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CNAV), brinde a la familia la atención integral correspondiente que incluiría apoyos en materia psicológica, de salud y económica.

Otro de los detalles que incluye el texto que se presentará es un exhorto a la Comisión Nacional de Seguridad para que a través de la Policía Federal se refuercen las medidas y con ello se garantice el tránsito libre para todos los mexicanos por las carreteras federales del país.

El Punto de Acuerdo será votado por los 37 legisladores federales -19 diputados y 18 senadores– que integran la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

La Permanente se integra por 3 comisiones, la Primera agrupa los temas de gobernación y seguridad, entre otros.

Segundo llamado

La petición que se votará es una segunda llamada, el 5 de mayo los panistas pidieron agotar “todas las posibles líneas de investigación para ubicar y castigar a los responsables”.

En aquella ocasión, Gómez del Campo sostuvo que: “México está enfrentando una crisis profunda en materia de seguridad; la manera de combatirla es demostrando que los responsables no gozan de impunidad”.

El delito cometido en una vía federal se sumó a los casos que la colocan como una de las más peligrosas del país.

En especial, nos preocupa la incidencia delictiva en las carreteras y autopistas federales. Hace unos meses conocimos los graves casos de asaltos en la México-Querétaro, ahora este en la México-Puebla. Hacemos un llamado a la Policía Federal para que implemente una estrategia específica y eficaz para combatir esta ola delictiva”, indicó Gómez del Campo.

Asalto, homicidio y violación

El asalto al que se refiere la diputada sucedió a las 02:30 horas en el kilómetro 93, en la comunidad de Santa María Moyotzingo y cobró la vida de un menor de 2 años que fue baleado. El comando de 8 personas también violó a una hija de 14 años y a la esposa del hombre atacado.

La familia, después de ceder la camioneta y con el bebé ensangrentado en brazos, debió caminar casi 2 kilómetros sobre la carretera hasta llegar a la caseta de San Martín Texmelucan para solicitar auxilio, en todo ese camino las víctimas no encontraron ninguna patrulla que los ayudara.

Pruebas alteradas

Es preciso señalar que si la Procuraduría General de la República (PGR) accediera a la atracción de las investigaciones y enviara a sus peritos a la zona, no enfrentaría un problema con la recopilación de las pruebas como el que sucedió en el caso de Palmarito Tochapan.

A la junta auxiliar de Quecholac, los especialistas llegaron a buscar evidencias una semana después de los enfrentamientos.

En el caso del referido asalto, ya suman 15 días y la zona de la agresión no fue acordonada tras los hechos, como marcan los protocolos.

A detalle

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión se conforma con la participación de 37 legisladores, 19 senadores y el resto, 18 diputados.

Asimismo, se integra por 3 comisiones, la Primera agrupa los temas de gobernación y seguridad, entre otros. El resto de las comisiones son llamadas la Segunda y la Tercera.

Tome nota

Otro de los detalles que incluye el texto que se presentará es un exhorto a la Comisión Nacional de Seguridad para que a través de la Policía Federal se refuercen las medidas y con ello se garantice un tránsito libre para todos los mexicanos por las carreteras federales del país.