Tras darse a conocer que cerca del 70 por ciento de los ciudadanos que se encuentran en los padrones de militantes de los partidos políticos desconocen que están inscritos, el dirigente estatal de la Red de Jóvenes por México, Lorenzo Rivera Nava, llamó a los representantes de los partidos políticos a revisar los sistemas de afiliación.

En entrevista, el dirigente de la red señaló que es un asunto que tiene que revisarse de manera seria, una vez que se están tomando datos de la credencial de elector, mismo que es un documento personal que debe estar protegido por la Ley de Transparencia y Acceso a los datos personales.

Aclaró que el llamado es para todos los partidos políticos a fin de que las afiliaciones sean voluntarias y transparentes, que dará mayor confianza a los ciudadanos.

Rivera Nava advirtió que hay partidos políticos que dicen tener una fuerza mayor, y presumen un gran número de militantes sin tenerlos, y al final de los procesos se dan cuenta que no alcanzaron ni el 50 por ciento de los votos que tienen en su padrón.

Expresó que como Red de Jóvenes a pesar del desgaste que tiene el Partido Revolucionario Institucional (PRI), han salido a la calle a buscarlos, convencerlos para que se afilien y cada registro que sea de “carne y hueso”.

Al ser cuestionado sobre el panorama actual, respondió “lo veo complicado pero también con una oportunidad para los jóvenes ya que el 2018 está cercano, y la política se tiene que hacer todos los días, para lograr un éxito, un triunfo se necesita trabajar durante y pasados los procesos electorales.”

La política es de todos los días, y es importante  que en Puebla se siga platicando con la militancia, con toda la sociedad para  crear un proyecto que sea integral y que tenga la voz de todo”, insistió.

Indicó que las derrotas y las victorias nunca son para siempre, y el PRI tiene la oportunidad para que con propuesta cercana a la sociedad construya un proyecto que la tome en cuenta.

Hay que platicar con la militancia priísta para ve qué propuesta pueden ser más cercanas a la gente, lo mismo que las políticas públicas realmente ayudan a que exista una mejor conexión con el partido”, expresó.

Señaló que la política, más que de dinero, debe ser de organización de convencimiento, y es algo en lo que se ha trabajado en conjunto con la Escuela Nacional de Cuadros, con el Icadep, se tuvieron varias capacitaciones previas a la elección.

Resaltó el esfuerzo de sus compañeros ya que sin recursos realizaron la campaña, y en muchas regiones el PRI obtuvo triunfos, porque no en todos lados ganó el PAN.

Reiteró que el reto es que con propuesta se acerquen más a los universitarios, a los primeros votantes, a la gente, a la sociedad civil organizada, o a quienes no se acercan a la política.

“No puede generalizarse que los priístas por una persona todos son malos políticos”.

Al preguntarle por su afiliación al PRI, comentó que hay varias razones, una es por la familia que ha sido priísta, y la segunda por su formación universitaria, cuando fue presidente de la Sociedad de Alumnos, estudió los estatutos y principios de otros partidos y la ideología del PRI es la que la convence por su amplitud.

Listo para el 2018

Al hablar del 2018, expresó que lo ve como oportunidad, con trabajo y organización muchos jóvenes y mujeres van poder representar las causas populares a través del PRI.

Sobre la posibilidad de que aparezca su nombre en las boletas electorales, respondió que  sí le gustaría, pero hay que ponerse las pilas y seguir trabajando para que sea la carta de presentación y llegado el momento se verán las oportunidades, pero lo importante es que el equipo concrete sus aspiraciones en distritos y municipios.

Preparados para la asamblea

Por otra parte, el dirigente estatal de la Red Jóvenes X México en el estado de Puebla, Lorenzo Rivera Nava, anunció que el próximo viernes 19 de mayo iniciarán las asambleas distritales en San Martín Texmelucan, rumbo a la XXII Asamblea Nacional Ordinaria del Sector Juvenil del PRI.

Dijo que estas reuniones distritales tendrán como objetivos discutir y generar propuestas sobre temas nacionales como: visión de futuro, rendición de cuentas y ética, declaración de principios, programas de acción y estatutos.

Comentó que se recabarán las propuestas y argumentos para las mesas de trabajo de la Asamblea Nacional, además de elegir por votación a los delegados que representarán a cada distrito de nuestro estado.