Por no legislar sobre matrimonios igualitarios y cambios de identidad de personas transexuales, se interpuso una queja contra el Congreso Estatal en la Comisión de Derechos Humanos de Puebla (CDH).

Pero también, teniendo como marco en el día contra la discriminación homofóbica, fue acusada de omisión la misma CDH Puebla.

Al edificio del organismo, acudieron grupos LGBTTTI (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgéneros, Travestis, Transexuales e Intersexuales) quienes acusaron la omisión de los diputados locales de Puebla, por no garantizar sus derechos, al no reglamentar los matrimonios igualitarios, a pesar de que la misma ley ya lo debe contemplar.

Asimismo, los legisladores han detenido la modificación del código legal para que las personas transexuales puedan tramitar documentos oficiales de cambio de identidad.

Los integrantes de la comunidad LGBTTTI presentaron la queja ante la CDH, para que se obligue a que se apliquen esas medidas que ya tienen el aval de la federación.

El asesor legal de la agrupación "No Dejarse", Juan Alberto Corona Román, explicó que el Congreso estatal es de los organismos públicos que más han agredido a la comunidad lésbico-gay.

Incumple con los plazos que la ley fija para avalar esas modificaciones de ley, porque además, no respeta los derechos humanos de nadie", refirió.

Señaló que además los integrantes del poder legislativo poblano presentan tardanza para emitir la convocatoria para la creación del comité estatal contra la discriminación.

Este mandato debieron cumplirlo desde el año 2015, pero desde entonces no lo han hecho, a pesar que los han conminado, en un desacato total del poder legislativo.

Las omisiones provienen del Congreso del Estado de Puebla y de la misma Comisión de los Derechos Humanos de Puebla, encabezada por Adolfo López Badillo, porque el problema es que no han tomado acciones”.

La CDH es la única comisión del país que no se ha pronunciado por el caso y por lo tanto ha hecho caso omiso ante la petición de parte", sentenció.

Indicó que fueron cinco organizaciones las que se unieron a la presentación de la queja, por lo que ahora que esperarán el plazo de 10 días que tiene la CDH para responder la queja (…) Dependiendo de eso, tomarán otras decisiones para presionar que se liberen esas exigencias que tiene”, dijo.

Al respecto, Onán Vázquez, presidente de la agrupación "No Dejarse", señaló que las mencionadas omisiones son parte de la discriminación oficial e institucional contra las personas LGBTTTI.

Porque lo que pedimos ya está dentro de la ley, por eso pedimos que cumpla, porque crece la discriminación y la violencia en contra de la comunidad", refirió.

Homofobia

Por su parte, el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría (IDHIE) de la Universidad Iberoamericana manifestó su preocupación ante la falta de cifras sociales que den cuenta de la situación real e instó al gobierno del Estado de Puebla a adoptar y fortalecer las políticas de igualdad y no discriminación.

A raíz de la labor de investigación que realiza el IDHIE, señalaron la carencia de información social sistematizada en torno a las violaciones de derechos humanos de las personas LGBTTTI.

En su mayoría, se tienen únicamente datos nacionales que, además, precisan de una actualización que refleje la situación real que viven las personas LGBTTTI, particularmente en el estado de Puebla.

Refirió que CONAPRED tenía identificados 91 homicidios por odio hasta 2013.

Refirió que en Puebla no se ha conformado en el estado el Comité para Prevenir y Eliminar la Discriminación que mandata el artículo 18 de la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación del Estado Libre y Soberano de Puebla aprobada desde noviembre de 2013.

Ante este escenario, instamos al Congreso Local a que, en el marco de sus obligaciones en materia de derechos humanos, adopte las medidas legislativas necesarias para garantizar el derecho a la igualdad y no discriminación de las personas LGBTTTI”, señaló el comunicado.

Asimismo, piden al gobierno del Estado a que emprenda acciones orientadas a prevenir y erradicar la discriminación en razón de la orientación sexual, identidad de género y expresión de género, que sean transparentes, públicas y cuenten con indicadores de seguimiento y evaluación acordes con los objetivos que se plantean para tal fin.