La excomisionada de transparencia, Norma Estela Pimentel, puso en duda que los sujetos obligados de Puebla hayan sido capacitados al 100%, para subir su información a los portales o plataformas.

En entrevista, la exintegrante de la extinta Comisión de Acceso a la Información Pública, criticó que se haya extendido una prórroga a todas las entidades para subir la información que por ley debe ser pública.

Además duda que el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública (ITAP) capacitara a los 339 sujetos obligados de Puebla, incluyendo a municipios, que ni siquiera cuentan con internet en sus comunidades.

 


 

Y es que los datos de 47% de los sujetos obligados continúan en la opacidad. Entidades de gobierno, fideicomisos, sindicatos y partidos políticos tenían hasta el pasado 5 de mayo para subir información  no solo a sus portales de internet, sino a la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

Por lo tanto, la también académica de la UPAEP, indicó que la falta de sanciones y una ley a modo provocó que se incumpliera con las nuevas disposiciones de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información.

La también contralora del Ayuntamiento de San Pedro Cholula, señaló que la prórroga que se otorgó solo debió aplicar para ayuntamientos o sujetos obligados que realmente lo necesitaran, por  ejemplo, los municipios que no cuentan con acceso a internet o que no fueron capacitados.

“No podemos considerar igual a los ayuntamientos que no tienen accesibilidad a internet y que no fueron capacitados”, dijo la ex comisionada.

De este modo, el aplazamiento permitido por el Sistema Nacional de Transparencia (SNT), implica la suspensión de las denuncias ciudadanas contra quienes no publicaron su información.

“La prórroga era idóneo para los sujetos obligados con una condición distinta, el avance en materia de acceso a la información no se va a lograr si no se tiene una parte efectiva en la aplicación de sanciones”, sentenció.

Además, Norma Estela Pimentel señaló se debería cuestionar a los sujetos obligados que incumplieron  pero sí fueron capacitados por el ITAIP para acatar sus responsabilidades.

Asimismo, Pimentel reconoció que los datos disponibles en los portales son poco accesibles a los ciudadanos comunes, por lo complicado que es acceder a ellos.

“No estamos trabajando en gobierno abierto, es no solamente tener acceso a la información, la información debe ser presentada en lenguaje ciudadano, la información debe llegar en dos clicks, si son más te perdiste y te tienes que volver perito de la ley”, dijo

Hasta el momento, no pueden ser sancionados los sujetos obligados que no han cumplido, tras el acuerdo que emitió el Consejo Nacional de Transparencia.

Itaip adelantó que se realizará una primera verificación de carácter diagnóstico, sin efecto vinculante para los sujetos obligados, pues se encuentra trabajando en el diseño de los procedimientos, metodologías y herramientas que se utilizarán para las evaluaciones, las cuales estarán listas esta semana, afirmó.

La evaluación se aplicará en dos bases, la primera será del 8 de mayo al 14 de agosto para detectar a quienes no subieron información y darles retroalimentación, así como para realizar los posibles ajustes a los lineamientos respectivos por parte del Sistema Nacional de Transparencia (SNT).

La duda

Pimentel insistió que se debería de preguntar a los sujetos obligados si fueron capacitados, “la respuesta sería que no”, sentenció. 

“No todos fueron capacitados, se tuvieron algunas actividades el año pasado (cuando fungía como comisionada), este año se han tenido otras, ¿pero alcanzar el 100% de sujetos obligados?”, cuestionó.

“Aparte, ¿están todos en la plataforma?, no son solamente los municipios, sino todas las entidades paraestatales, paramunicipales que ejerzan recursos públicos, de ahí el universo crece muchísimo más”, dijo.