El presidente de la Junta de Coordinación Política, Jorge Aguilar Chedraui, manifestó su desacuerdo porque se acuse a la pasada administración estatal de omisión en el combate contra  el huachicol, por lo que insistió que el problema se ha generado debido a la falta de intervención del gobierno federal.

Reconoció que se requiere del apoyo federal y del Ejército para hacerle frente a estos grupos delincuenciales, por tanto, dejó en claro que el Legislativo apoyará las decisiones del gobernador Antonio Gali, incluyendo la llegada de más soldados al “Triángulo Rojo”.

No obstante, señaló la descomposición social en la zona, donde niños de 12 años se confabulan con la delincuencia organizada. 

"Creo que es un problema serio, del tejido social descompuesto en la zona, en donde el activismo de los menores colaborando con los grupos delincuenciales es muy grave pero es una realidad, se requiere de una mayor coordinación entre autoridades y una mayor compromiso de la federación".

Por último, reiteró que "caiga quien caiga, le pese a quien le pese, se tiene que aplicar la ley y hacer todo lo que esté en nuestras manos".

Firman convenio

El Congreso del Estado firmó un convenio de colaboración con la Secretaría de Economía (SE) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para impulsar programas sociales, difundir los derechos de los consumidores y proteger la economía en el estado.

Durante el evento, Jorge Aguilar Chedraui, dijo que la firma del acuerdo se realizó con el fin de sumarse  a la propuesta del gobierno federal y estatal en la materia.

Resaltó que este convenio permitirá al Poder Legislativo seguir adelante con sus programas de apoyo a los ciudadanos, como la entrega de lentes a menores de edad y adultos mayores.

Expresó que, de manera coordinada, la SE y la Profeco vigilarán que en Puebla no se registre el encarecimiento de los precios de los productos de la canasta básica y los servicios para evitar un daño a la economía.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social en el Congreso, Leobardo Soto Martínez, dijo que el convenio servirá para que el gobierno federal, estatal y el Poder Legislativo trabajen en unidad por la economía de Puebla.

Enfatizó que, a través de estos esfuerzos, lograrán hacer que Puebla deje de ser una de las ciudades más caras pero con salarios más bajos del país.

Mientras que los delegados de la SE, Juan Pablo Jiménez Concha, y de Profeco, Alejandro García Mendoza, aseguraron que las dependencias federales a su cargo trabajarán coordinadamente para asegurar que no haya abusos por parte de los proveedores y los establecimientos comerciales.