BM firma convenio con
México para Zonas Económicas
Especiales

Redacción Intolerancia
17, May 2017 a las 20:48

Foto: Twitter

Foto: Twitter-

BM firma convenio con México para Zonas Económicas Especiales

Redacción Intolerancia Fuente: Xinhua
17, May 2017 a las 20:48

Existen unas 140 empresas que están interesadas en invertir en las ZEE.


El Banco Mundial (BM) firmó este miércoles en la capital mexicana un acuerdo con el gobierno federal, a fin de ampliar el apoyo de este organismo internacional al país para el proyecto de zonas económicas especiales, a partir de las experiencias y éxitos internacionales, principalmente en China.

La Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (AFDZEE) de México, Gerardo Gutiérrez Candiani, explicó en una rueda de prensa posterior que el apoyo se sustenta en cuatro pilares.

El primero, dijo, se centra en la evaluación y viabilidad de las ubicaciones de las ZEE; el segundo en el fortalecimiento de la normatividad para el otorgamiento de permisos.

Mientras que en un tercer y cuarto punto, señaló, tienen que ver con la reducción de costos administrativos, a través del uso de la ventanilla única y el desarrollo de una estrategia para maximizar la productividad y el desarrollo de vínculos con proveedores, respectivamente.

Gutiérrez Candiani reconoció que la participación, el acompañamiento, el seguimiento y apoyo del Banco Mundial "ha sido estratégico" en los últimos dos años.

El funcionario recordó que hay interés en invertir en las ZEE, las cuales se espera generar empleos y que a su vez, añadió, "permitirán generar mayor competitividad y promover al país  "con Nafta o sin Nafta", en referencia al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Adelantó, existen unas 140 empresas que están interesadas en invertir en las ZEE, pero con 39 de ellas, aludió, ya se tiene un compromiso formal por al menos 5 mil 636 millones de dólares.

Finalmente, señaló que será para finales de este mes o principios de junio cuando se aprueben cuatro dictámenes para la creación de ZEE. Hasta el momento se tienen contempladas siete zonas en el país.

Este convenio fue signado en un hotel lujoso de Polanco de la Ciudad de México en el que participaron el vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Jorge Familiar, y el director para Colombia y México del Banco Mundial, Gerardo Corrochano.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, promulgó, el 31 de mayo de 2016, la Ley Federal de  Zonas Económicas Especiales, que busca revertir siglos de rezago, y que tiene como objetivo detonar la productividad de diez estados del país, mediante la atracción de inversiones en sectores altamente productivos y generadores de empleo.

Cada una, se dijo en su momento a Xinhua, tienen sus vocaciones y sus sectores identificados, los cuales, se van a potencializar en una idea de que cada una sea complementaria y no compitan entre las mismas.

De acuerdo con las estimaciones gubernamentales, se espera que con la creación de esas ZEE se generen 115 mil empleos directos de calidad en los próximos 10 años.

También, se prevén obras con una inversión en infraestructura cercana a los 115 mil millones de pesos (unos 6 mil 139 millones de dólares), que incluyen gasoductos, ferrocarriles, carreteras, aeropuertos, puertos y de logística.

 

 

LEA TAMBIÉN
LOS MÁS LEÍDOS
2017-05-25