Luis Ernesto Derbez, rector de la Udlap, enfatizó que el mayor riesgo del país actualmente es que los mexicanos elijan como presidente a una persona autoritaria, al arremeter contra Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el exsecretario de Hacienda también dejó en claro que el líder de Morena generará un retroceso financiero:  “Habría una fosilización de la economía”.

El mayor riesgo de nuestro país es el autoritarismo. La posibilidad de tener una persona como Trump en el gobierno, sin los controles que tiene el sistema americano (…) en México no tenemos esos controles. Cuidado con el autoritarismo”, advirtió Derbez Bautista.

En entrevista radiofónica con Ciro por la mañana, reconoció que además del líder de Morena existen “muchos otros que son precandidatos o buscan ser candidatos”, a quienes también les quedaría la etiqueta de autoritarios.

El también excanciller mexicano aceptó que ya realiza política a lo largo y ancho del país aunque acotó que será hasta después de las elecciones del domingo 4 de junio cuando decida si buscará sumarse a la lista de los 5 precandidatos del PAN a la presidencia de la República, que ya incluye los nombres de: Margarita Zavala, Ricardo Anaya, Ernesto Ruffo, Juan Carlos Romero Hicks y Rafael Moreno Valle.

Luego que se le señaló que llegó tarde a la competencia –aunque oficialmente aun no inicia el proceso electoral-, el rector de la Udlap citó ejemplos como los de Vicente Fox, Emmanuel Macron y Donald Trump.

Quien participara en la campaña de Fox Quesada en 2000, adelantó que hay cuatro preguntas que deben responder los que aspiran a gobernar el país: ¿Qué? ¿Cómo? ¿Cuánto cuesta? y la interrogante que consideró “más difícil y que nadie quiere responder”: ¿De dónde saldrán los recursos para financiar esos proyectos?

Yo quiero ser un candidato ciudadano que comience a proponer una serie de visiones distintas y la más importante es decidir si queremos un (país) democrático o un autoritarismo como el sexenal que se vivía en el siglo pasado”, dijo.

Al ser cuestionado sobre la reacción, “por ejemplo de Moreno Valle”, si fuese declarado como precandidato, Ernesto Derbez afirmó: “Échateme encima y discutamos porque te voy a forzar a la discusión”.

La rigidez del rector se rompió cuando le preguntaron si tenía “escondida” alguna “torre Derbez” o cómo financiará la campaña que pretende realizar: “Tengo un sobrino muy importante pero fuera de eso no tengo nada”, respondió.

No abandonaré Acción Nacional

Al contrario de Margarita Zavala o Rafael Moreno Valle, el rector de la Universidad de las Américas Puebla aseguró que se mantendrá dentro de las filas del Partido Acción Nacional (PAN), independientemente  si resulta el candidato a la presidencia o no.

Estoy dispuesto a compartir las ideas que estoy elaborando si alguien quiere, ahí están porque lo importante de un ciudadano es contribuir al país”, declaró antes de reconocer que si no hay aspirante que abandere las ideas, él mismo encabezará su proyecto. 

Al ser cuestionado sobre si declinaría a favor del exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, Derbez atajó un no. Al mencionarle el nombre de la exprimera dama, respondió que “es la que (me convence) un poquito más”. Del presidente nacional del PAN, acotó: “No conozco bien a Ricardo”.

Derbez Bautista consideró que actualmente el blanquiazul es “un partido complicado, dividido, le falta democratizar, así lo veo y se los estoy diciendo”.

Leyes para todos

En el país nos falta que la aplicación de la ley sea pareja para todos”, así resumió Derbez Bautista otro de los grandes problemas que enfrenta México.

Ahondó que quienes aspiran a gobernar al país deben tener claro un plan para robustecer la independencia de los tres poderes: Ejecutivo, Judicial y Legislativo; de lo contrario dijo, se corre el riesgo de caer en el autoritarismo.

Más fuerza en la política exterior

El entrevistador no desperdició la oportunidad y cuestionó al que fuera al Secretario de Relaciones exteriores en el sexenio de Vicente Fox sobre los temas de Venezuela y el Tratado de Libre Comercio (TLC).

Al respecto Derbez Bautista fue enfático en que es necesario que México sea mucho más enérgico y “agresivo” en su postura ante la situación que afrontan los venezolanos. 

Sobre la revisión del Tratado de Libre Comercio (TLC) dejó en claro que nuestro país ya renegoció lo que era necesario por lo cual sugirió que se le informe al presidente de los Estados Unidos de Norteamérica que a nosotros no nos interesa revisar el pacto, al tiempo que apuntó que si tanto interés tiene Donald Trump en cambiar el tratado: “Qué sea él quien convoque”.