El senador Alejandro Encinas, manifestó que el problema del robo de combustible afecta las aspiraciones políticas de quienes están involucrados y, en el caso de Moreno Valle, tiene un problema adicional por la situación interna que vive Acción Nacional, donde no se ve que los “momios” lo favorezcan.

Durante una conferencia sobre la nueva constitución de la Ciudad de México, al ser cuestionado sobre las posibilidades del exgobernador Rafael Moreno Valle hacia la candidatura presidencial, comentó que los principales problemas de Moreno Valle tienen que ver con Margarita Zavala y Ricardo Anaya.

De este modo, Encinas Rodríguez aclaró que el exmandatario de Puebla podría alcanzar la candidatura pero no por méritos, sino por las debilidades de sus contrincantes: “está tan flaca la caballada en el PAN que en un caso extremo, hasta él tiene posibilidades”.

El senador insistió que el robo de combustibles es un problema de décadas, insistiendo que se debe iniciar una investigación contra la administración que encabezó el exgobernador Moreno Valle.

Expuso que los miembros de la paraestatal saben dónde se realizan las ordeñas por los sistemas de monitoreo y señaló que las autoridades municipales y estatales se han corrompido pues no se pueden explicar las grandes operaciones de los grupos delictivos sin la complicidad de los elementos de seguridad pública y de procuración de justicia.

Al hablarle sobre el deslinde de Rafael Moreno Valle, quien aseguró que estaba atado de manos pues se trata de un delito federal, el senador y presidente de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, indicó que pudo haber colusión entre las policías estatales o municipales con los grupos delictivos.

Indicó que, al tener conocimiento del problema, la autoridad estatal debió exigir a la federación que interviniera, por ello no hay justificación ni pretexto.

Sobre la comisión que se creó en el Senado para investigar los hechos de Palmarito Tochapan, manifestó que esta estrategia no funcionará por lo que, expresó, sería más eficiente castigar a los responsables y evitar los teatros públicos.

La herencia de Moreno Valle

El senador recordó que el exgobernador del estado desvió los recursos económicos y humanos destinados a combatir la inseguridad para perseguir a luchadores sociales y a quienes se opusieron a sus decisiones, como las leyes “Bala” y la del “despojo”.

Sostuvo que Puebla es el más claro ejemplo de lo que está pasando en el país, donde los gobernadores asumen el papel de virreyes y hacen leyes a su modo para beneficiar a unos cuantos y que afectan a millones de ciudadanos. Comentó que el anterior gobernador llegó al extremo de encarcelar a cientos de ciudadano que se opusieron a sus decisiones.

Advirtió que de acuerdo a información de organizaciones de derechos humanos, tanto nacionales como internacionales, de los más de 800 presos políticos que están reportados en el país, 243 se ubican en Puebla.

Indicó que estuvo en contra de la coalición de diferentes partidos realizada en 2010, y es cinco años después cuando se demuestra que Puebla se ha convertido en un estado donde no se respetan los derechos humanos.

El senador aseguró que de los dos nuevos millones de pobres que hay en México, en los últimos cuatro años son los estados de Puebla y Veracruz los que más han aportado debido a que no hay una atención a los programas sociales.

Dijo que las inversiones solo se han concentrado en un lugar pero se ha descuidado el resto del estado donde la pobreza y miseria van en aumento.

Señaló que en Puebla hay un dispendio de recursos ya que se está promoviendo una imagen personal con fines electorales para 2018, pero se ha descuidado la inversión en obras que requiere la gente.