El robo de hidrocarburos a los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) en “El Triángulo Rojo” se incrementó más de mil 200 por ciento? entre 2013 y los primeros 5 meses de 2017, informó el director del consorcio Secarso, Álvaro Segovia Cruz.

Lamentó que el abandono de las autoridades provoque que la mafia que opera en ese sector de la entidad se haya apoderado de los ciudadanos que habitan esa franja, para permitir la explotación de los niños etiquetados como halconcitos, para garantizar la labor de quienes operan al margen de la ley.

Consideró que no es posible que un infante gane más de 12 mil pesos por avisar sobre el arribo de las fuerzas de seguridad: “No es posible que un niño gane más de 3 veces sus padres por informar a dónde se dirigen los policías”.

Álvaro Segovia destacó que se requiere de programas sociales para comenzar a disminuir el problema social, matizando que las acciones deben encaminarse a obtener el perfil humano y psicológico de los halconcitos para evitar que cuando crezcan se unan a los huachicoleros que no solo dañan el tejido de la comunidad, sino el aspecto económico de la paraestatal.

El trabajo con los niños es importante porque a la niñez, lamentablemente, la está jalando la delincuencia organizada y está perfeccionando futuros criminales que serán nocivos para la comunidad en general”, aludió.

A un menor, indicó, no se le puede seguir un procedimiento penal, sino uno administrativo por su tipo de conductas. Incluso, sentenció que si en 2013 solo se detectaron 56 tomas clandestinas, este año “se han encontrado más de mil 560 tomas”.

Los delitos de alto impacto han incrementado 65 por ciento en el estado, comparados con las cifras de 2016, mientras que el robo de hidrocarburos se elevó a mil 200 por ciento en solo 4 años.

Dijo que los delitos se tienen que tipificar de forma regional porque los crímenes que ocurren en Puebla no son los mismos a los del norte o sur del país, además de etiquetar a un delincuente través de su perfil delincuencial.

En tanto, los catalogados como “de alto impacto” crecieron en el estado durante 2016, en comparación con el año previo: homicidio doloso, 18.24 por ciento; robo de vehículo, 54.41 por ciento; hurto con violencia de automóvil, 69.34 por ciento, y secuestro, 13.52 por ciento.

Taller en puerta

En tanto, Samantha Olivia Sánchez Valle, titular de eventos del consorcio transdisciplinario de investigaciones Secarsos, informó que el taller de Alfredo Velasco Cruz se realizará el 27 de mayo en la Universidad San Ángel localizada en la 18 Poniente, número 916.