Mayor seguridad, ser incluidos en línea 3 de RUTA, certeza jurídica con las concesiones, modificar artículos que inhabilitan la concesión por accidentes mortales y apoyos hasta en las licencias de manejo, fueron algunas de las peticiones de transportistas a autoridades.

De este modo, concesionarios del transporte público, pidieron sobre todo reforzar medidas de seguridad ante el incremento de delitos en sus unidades.

Arturo Loyola, integrante de la Coordinadora Regional de Transporte, en su discurso de Análisis de los primeros 100 días del gobierno de Antonio Gali, señaló que hay diversas preocupaciones.

Para el evento fueron invitados el subsecretario de transportes, Alberto Vivas Arroyo; el diputado local Mario Rincón y líderes transportistas de distintos derroteros, entre otros.

Las autoridades fueron recibidas con una manta en la que transportistas involucrados en el proyecto de la línea 3 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) solicitaron ser tomados en cuenta, "es nuestra fuente de trabajo", señalaron.

Indicó que les preocupa no tener certeza jurídica en concesiones y permisos, dijo al señalar que confían en la apertura del gobierno estatal.

Luego de reconocer el esfuerzo del gobierno con financiamientos para gestión de recursos para el cambio a gas natural, así como instalación de botones de pánico para garantizar seguridad a usuarios y concesionarios, indicó que las medidas son insuficientes.

Por lo tanto, señaló que en el tema de seguridad, trabajará para propiciar un ambiente de tranquilidad al hacer un llamado a hacer equipo.

Es necesario reforzar la seguridad pública en el entorno, para que los delincuentes no migren de una ruta a otra, por lo que debe haber medidas preventivas más que correctivas.

Además, Edmundo Ramírez Jiménez, representante de la Ruta 45 en la capital poblana, solicitó participar en la implementación de la línea 3 de RUTA.

Asimismo, pidieron al Congreso del Estado modificar varios artículos de la Ley del Transporte, como el 84, para que se autorice que vehículos de mayor capacidad (autobuses) pasen a ser microbuses, y de estos a camionetas Van, porque no operan al 100 por ciento y han tenido pérdidas económicas, tanto en consumo de combustible y mantenimiento.

Pidieron que también se amplíe la antigüedad de los vehículos del servicio de transporte público y restablecer el carácter permanente de las vigencias de la concesión y permisos del servicio de transporte público y mercantil, para que puedan recuperar el sentido patrimonial de las mismas.

Otra demanda es la exención de los pagos que realizan los transportistas, y revisar el artículo 86 del Código Penal para extinguir la pena en la inhabilitación de por vida del concesionario por haber cometido delito culposo, y de no hacerlo se cancele la posibilidad de autoempleo.

También pidieron la eliminación de la solicitud de la constancia de antecedentes penales, porque impide que cualquier persona que haya cometido un delito, y pagó su pena o reparación del daño, se le imposibilita tener una licencia de chofer.

Indicó que es necesario normar a las empresas que brindan servicios de transporte público como Uber, porque están violentando la norma, además de que se debe firmar el acuerdo sobre metropolitización del transporte mercantil con los municipios conurbanos.

Pidieron a los ayuntamientos agilizar los estudios de la solicitud de uso de suelo para la instalación de bahías ecológicas, sitios o bases, en la zona de Periférico.

Finalmente, exhortaron al Ayuntamiento de Puebla para que reforme el artículo 350 de su código reglamentario para que los concesionarios del transporte público accedan a los descuentos en el pago de multas, que actualmente solo aplica a los particulares.

La respuesta

En respuesta, el subsecretario de Transporte, Alberto Vivas Arroyo, indicó que se dará oportunidad a los concesionarios de las rutas más grandes a ser socios de la nueva empresa.

Asimismo, adelantó que hasta el primer trimestre de 2018, que funcione la tercera línea de la RUTA, toda vez que la licitación de la obra saldrá entre dos y tres semanas, y los trabajos comenzarán en mes y medio.

Detalló que actualmente circulan, en el tramo que tendrá el también denominado metrobús, 21 rutas, de las cuales solo seis podrían sumarse al proyecto de movilidad, a través de la empresa que quede con la concesión de la obra.

Indicó que existen acuerdos con las rutas CU, Bulevares, 3 Estrellas, Rápidos de San Antonio.

Si estos se quieren sumar lo podrán hacer sino tendrán que ser movidos. Son más de 600 unidades en este recorrido", afirmó.

Actualmente en la página de compras Gubernamentales Compranet, circula una licitación para el troncal de la Ruta 3, donde el proceso quedó parado desde el pasado 28 de abril.

La carta a los Reyes

Ser incluidos en la línea 3.

Cambio de vehículos de mayor a menor capacidad.

Ampliar la antigüedad de vehículos.

Reestablecer el carácter permanente de las concesiones recuperando el sentido patrimonial de las mismas.

Exentos pagos para poder operar.

Revisar el 86 del Código Penal.

Eliminarse constancia de antecedentes no penales.

Firmar el acuerdo sobre la metropolitización del servicio mercantil.

Agilizar los usos de suelo para bahías ecológicas.

Exhorto al Ayuntamiento para descuentos los pagos de infracciones.

Revisión y análisis a las reformas a la ley del trasporte y considerar las propuestas.

Instalación de mesas de trabajo, analizar a detalle cada uno de los rubros para avanzar a la modernización del transporte público.

Apoyos a pagos de permisos de manejo mercantil, que con cursos llegan a costar 5 mil pesos.

Bajar costos a la renovación de la concesión, que supera los 23 mil pesos.