Luego de que el presidente municipal Luis Banck, estuvo de gira el fin de semana con panistas en el interior del estado, el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Puebla, Juan Manuel Vega Rayet, lo instó a seguir trabajando para la encomienda que le dio el Congreso.

Así, tras la firma de un convenio de colaboración entre Sedesol y la UAP, el funcionario federal priista recordó que el alcalde no fue votado, sino elegido por el Congreso. Por lo tanto, insistió que, aunque el presidente municipal indicó es libre de buscar la gubernatura de Puebla, su prioridad debe ser trabajar en el Ayuntamiento.

-¿Cómo ve que Luis Banck se postule para la gubernatura de Puebla?

-Es otro tema, pero está en la libertad, él tendrá que valorar si es aspirante o hace giras o atiende la ciudad.

-¿Qué sería preferible desde su punto de vista?

-Primero lo primero, la encomienda que le dio el Congreso, no el pueblo, porque fue designado en una reforma, es una persona que no fue votada. Pero él está en libertad, él valorara.

También, en entrevista, comentó que fue uno de los aspirantes a la gubernatura durante la pasada contienda electoral, sin embargo especificó que ahora lo está valorando.

“Estamos valorando el tema, por la posición que ostento como delegado de Sedesol, vamos a esperar, el día que yo decida anunciarlo será el día que no esté”.

-¿Renunciaría para ir a la gubernatura?

-Sí, renunciaría para poder contender a un puesto de elección popular.

Descartó que el convenio con la UAP tenga tintes políticos, ya que la dependencia federal hace este tipo de acuerdos con distintas universidades, como la Ibero o Anahuac, ejemplificó.

“Nosotros, al firmar un convenio con la BUAP, con la capacidad que tiene, recursos humanos para darles seguimiento a los proyectos productivos y capacitar, temas de medicina, jornadas de salud”, dijo.

Mencionó que estos acuerdos son de vital importancia por los pocos recursos que tiene Sedesol, lo que ayuda enormemente para llegar con los más pobres.

Asimismo defendió al Partido Revolucionario Institucional (PRI), el que dijo tiene gran presencia y calidad moral.

“Los que denostamos al partido, somos los individuos, los que participamos, de tal manera que si se quiere ir alguien, ir o venir, pues bienvenido o si estuvo, que le vaya bien en otro lado”, dijo.

“Alejandro (Armenta) tomará una decisión, no lo sé, pero eso es tema personal, todos son indispensables, pero quien no quiera estar, no está”, sentenció el delegado.

El fin de semana pasado, el presidente municipal de Puebla generó gran controversia al acompañar a la secretaria general del Partido Acción Nacional (PAN), Martha Erika Alonso, a una gira de trabajo por la Sierra Norte.

El convenio

Teniendo como marco el salón Paraninfo del Edificio Carolino, la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) y la SEDESOL, firmaron un convenio para garantizar que los jóvenes en condición de vulnerabilidad, sigan cursando sus estudios, lo que se logrará a través de apoyos económicos que brindará la dependencia federal.

Se explicó que por lo menos un grupo de 10 mil estudiantes -que representa el 10 por ciento de la matrícula escolar- tienen riesgo de abandonar sus estudios por circunstancias económicas.

Por lo tanto, la delegación federal, se comprometió a impulsar el “Seguro de Orfandad”, donde los estudiantes, en caso de pérdida de la madre, tendrán acceso a una beca de educación superior de hasta 4 mil pesos bimestrales.

Para los estudiantes que ya sean padres de familia, habrá una disminución en las cuotas de las 219 guarderías de la SEDESOL, para que puedan dejar a sus hijos al cuidado de las responsables de las estancias infantiles, con la finalidad de que ello no interfiera en la culminación de sus estudios.

En la firma del convenio, el rector de la Máxima Casa de Estudios, Alfonso Esparza Ortiz, se comprometió a continuar estableciendo convenios con otras instancias gubernamentales y esquemas de cooperación con organizaciones en favor de la comunidad estudiantil y del sector más vulnerable.