Para preservar las lenguas maternas poblanas y nacionales, la administración municipal capacitará a 15 personas a través del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas. Durante la sesión de la Comisión de Asuntos Indígenas se conoció que quienes aprenderán náhuatl, entre otros lenguajes autóctonos, tendrán la tarea de mantener presentes estas formas de expresarse.

El director de programas sociales de la secretaría de la Sedesol municipal, Eduardo Planter, ponderó que la alcaldía tiene la encomienda de mantener vivas las lenguas de las comunidades indígenas de Puebla.

La presidenta de la comisión de Asuntos Indígenas, Ángeles Ronquillo, destacó que el estudio para conocer exactamente cuántas personas de Puebla hablan alguna lengua materna, además del español, se encuentra en progreso. También aclaró que todas las poblaciones de Puebla con habitantes indígenas reciben cotidianamente los mismos programas sociales que otorga la alcaldía.

En 2003 las lenguas indígenas fueron reconocidas como idiomas nacionales, con la misma validez oficial que el español. México es uno de los países con gran riqueza lingüística al totalizar 68 lenguas originarias y 364 variantes lingüísticas. Pero el 70 por ciento de ellas está en riesgo de desaparecer por la discriminación que cotidianamente enfrentan sus hablantes.

En territorio nacional las lenguas indígenas más habladas son el Náhuatl, con 23.4 por ciento, y el Maya, con 11.6 por ciento. El primer idioma se habla en varias zonas del municipio, sobre todo, en la amplia zona limítrofe con Tlaxcala.

Además en el país se habla el Tseltal, el Mixteco, el Tsotsil, el Zapoteco, el Otomí, el Totonaco, el Chol y el Mazateco.

Los estados con el mayor porcentaje de personas que se expresan en lengua indígena son Oaxaca, Yucatán, Chiapas, Quintana Roo y Guerrero.

Asimismo, de la distribución por grupos de edad muestra que 45.3 por ciento de la población que habla una lengua indígena tiene menos de 30 años.

Hacen negocio con barrancas

Al finalizar la sesión, Ronquillo Blanco reveló que la alcaldía se encuentra a la caza de un par de organizaciones que se han dedicado a rellenar barrancas en algunas de las 17 juntas auxiliares para venderlas como predios para asentamientos habitacionales.

Así, pidió la colaboración de los ciudadanos para que denuncien a las autoridades municipales acciones delictivas de relleno a través del Deri y 911.

“Sabemos que son dos organizaciones las que se están dedicando a alterar la vista natural, que en este caso pertenecen a zonas por donde pasa agua de forma natural, con el tiempo y humedad, esos asentamientos se los llevará el agua cuando llueva”.

Explicó que el Ayuntamiento quiere prevenir accidentes y fraudes a personas que de buena fe inviertan sus recursos lugares en donde, por ley, no se puede construir.