Proponen comisión para monitorear
efectos sociales y económicos
del huachicol

Francisco Sánchez
18, May 2017 a las 18:41

Foto: Mireya Novo

Proponen comisión para monitorear efectos sociales y económicos del huachicol

Francisco Sánchez 18, May 2017 a las 18:41


El diputado de Pacto Social de Integración, Marco Rodríguez Acosta, propuso la creación de una Comisión Especial para la Atención y Seguimiento de los efectos del robo de combustible en el “Triángulo Rojo”, sin que tenga facultades para investigar.

Luego de los hechos que se han presentado, el legislador explicó que la propuesta obedece la congruencia política para con sus representados e indicó que la comisión solo brindaría un espacio de apertura y proximidad con las autoridades y habitantes de las comunidades afectadas por este delito.

Señaló que además, esta opción les daría oportunidad, como representantes populares, de buscar desde la función legislativa nuevas y mejores soluciones  a este problema, pues reiteró: “No podemos dejar en segundo plano la atención que requiere a población en materia social, económica, entre otros”. 

Indicó que el “costo económico” es una de las más graves consecuencias de la inseguridad en la zona, ya que el cierre de caminos y carreteras impide el traslado de mercancías de la región, además del riesgo que tienen los comerciantes al trasladar sus productos y  la ausencia de consumidores. 

Por lo tanto, manifestó que el problema tiene que atenderse a fondo, pues la gente del campo se está viendo afectada por la situación económica.

También, Rodríguez señaló las bajas oportunidades de empleo digno en el área, obligan principalmente los jefes de familias, a integrarse en acciones ilícitas para llevar sustento a su hogar.

El diputado enfatizó que, por otro lado,  la alta deserción escolar en el “Triángulo Rojo” genera un retroceso en el nivel educativo de la zona lo que ocasiona bajas oportunidades de desarrollo.

Reconoció que algunos pobladores, entre ellos menores de edad, han mencionado que se sienten amenazados y viven con sentimientos de tensión física y emocional lo cual puede desembocar en problemas de salud pública que deben ser atendidos a la brevedad.

De este modo, sostuvo que el combate al delito debe ser contundente, siempre y cuando no vulnere los derechos humanos de los ciudadanos.

Ante la necesidad de conjuntar trabajos y esfuerzos entre poderes, insistió, es necesaria la creación de la Comisión Especial para la Atención y Seguimiento de los Efectos Sociales y Económicos del Robo de Hidrocarburo, cuya prioridad sería propiciar el respeto a los derechos humanos, así como el acceso a la salud, educación, fomento al empleo y seguridad pública.

Además, Rodríguez exhortó al gobernador Antonio Gali Fayad a que diseñe una estrategia integral para prevenir efectos negativos sociales y económicos en los municipios involucrados con el robo de hidrocarburos.

LEA TAMBIÉN
LOS MÁS LEÍDOS

2017-05-25