El descontento mostrado por algunos trabajadores al interior del Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi, no ha generado efectos negativos en la construcción diaria de los 450 vehículos de lujo, ni en la estabilidad laboral de la planta localizada en San José Chiapa, valoró el líder del SITAUDI, Álvaro López Vázquez, no obstante, exigió a la UNT respeto a la autonomía sindical. 

“El Comité Ejecutivo de Audi se ha mantenido respetuoso de la autonomía sindical de otras organizaciones y de las centrales obreras, por eso demandamos sea respetada la autonomía del Sitaudi”, subrayó.

López Vázquez insistió que la toma de nota entregada por la autoridad federal, garantiza su permanencia al frente del sindicato hasta el 2020. Además, destacó que el sindicato, con sus cuatro mil 500 agremiados, llegará fuerte al proceso de selección de los secretarios auxiliares de las cuatro divisiones a realizarse el próximo mes  de junio.

Al referirse al grupo de inconformes que busca su destitución, destacó que los directivos de Audi México le han dado el apoyo incondicional manteniendo a la base laboral, pues no se han presentado despidos en la planta armadora en ninguna de las cuatro secciones derivada por las protestas, pero sí por la productividad como lo marcan los estatutos del contrato colectivo de trabajo.


El dirigente gremial también aplaudió que la empresa alemana con sede en Puebla haya aceptado el pliego de peticiones que presentó para otorgar a los técnicos de Audi 60 días de salario en el reparto de utilidades, además de la ayuda en el comedor y transportación.

“Nosotros conseguimos un incremento anual de los más importantes del país al lograr que la empresa diera el  5.8 por ciento, muy por arriba de varios dados por la industria automotriz a nivel nacional”.

Insistió que el aumento salarial acordado en las negociaciones será cada 365 días de 5.8 puntos porcentuales aplicados de forma directa hasta el 2019.

Sin temor a los inconformes

Después de que el Comité de Destitución Pacífica del Sindicato de Audi México anunció que recibirá asesoría legal de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), López Vázquez reiteró que cualquier organización sindical debe respetar la vida interna y la autonomía sindical.

Consideró que si los 150 o 200 trabajadores inconformes verdaderamente ya habían recolectado el 60 por ciento de las firmas de la base laboral para pedir su destitución, acompañadas por las credenciales de la empresa y del Instituto Nacional Electoral, esto fue un intento de manipular a los representantes de los medios de comunicación.

“Si verdaderamente ya tenían las firmas porqué no mostraron a ustedes los documentos oficiales como debe ser y luego dicen que no tienen nada, culpando a la ley federal, pero que en una semana las obtendrán; Roma no se hizo en un día”, ironizó.

Pero también exigió a los inconformes ser responsables pues insistió que el SITAUDI sí está cumpliendo, por lo que no sería apropiado generar inestabilidad al interior de la planta porque los daños colaterales pueden ser mayúsculos, en caso de que los directivos de Audi decidan mudar a la industria a otra parte.