A pesar de las promesas de mejora, vecinos de las colonias Moctezuma, Mártires del Trabajo e Hidalgo, acusaron que se ha incrementado la inseguridad en la zona que circunda al Teleférico, así, en rueda de prensa denunciaron constantes asaltos, tanto a transeúntes como a comercios y casas habitación, apenas ubicadas a unos metros de la zona turística.

“A partir de la instalación del teleférico, se ha incrementado la delincuencia en nuestras colonias”, sentenció Bardo Iván Aburto Flores, vocero de las referidas colonias.

Señalaron que hace unos días, a unos cuantos metros de la Calzada Zaragoza, en la zona de Los Fuertes, apareció una persona muerta.

“Es el cruce diario de niños para ir a la escuela, la situación nos está rebasando a pesar de que existen muchas áreas de seguridad, como la Secretaría de Seguridad Pública y Policía Municipal”, dijo uno de los vecinos.

También revelaron que han solicitado apoyo de la Policía Estatal, cuyos oficios los respaldan, pero no se ha brindado el apoyo.

“Hemos esperado a la policía para que vengan, en lugar de que vaya reduciendo el índice de seguridad, va creciendo”, aseveró.

Incluso han colocado una lona con la leyenda “No + Muertos, asaltos a nuestras casas, robo de autopartes, ¡queremos seguridad!, no promesas, ni discursos, queremos acciones” en demanda de seguridad por parte de las autoridades, luego de que fue una de las promesas de la extinta administración de Rafael Moreno Valle Rosas durante la construcción del teleférico.

Señalaron además que el director de la Policía Municipal de Puebla, Paulo César Quiroz Martínez, acudió esta semana para pedir que retiraran las lonas que forman parte de su protesta pacífica, no obstante, los vecinos se negaron argumentando que sólo han recibido promesas en materia de seguridad.

Las colonias separadas únicamente por una calle, comentaron, son demasiado inseguras, pues no hay vigilancia o patrullamiento por parte de la policía. Incluso, insistieron en la existencia de dos puntos en donde menores, desde los diez hasta los 18 años, se reúnen para drogarse y luego delinquir.

Según los vecinos, los delincuentes no radican en la zona, por lo que sospechan que se trata de miembros de familias foráneas, que únicamente llegan a rentar en las vecindades, donde dijeron, llegan armados.

También detallaron que el problema crece por la noche o la madrugada, luego de que hay trabajadores que llegan después de las 22 horas y se tienen que bajar del camión sobre la Calzada Ignacio Zaragoza, lo que ya es un peligro.

De este modo exigieron a las autoridades municipales o estatales, mayor vigilancia, aunque sea con rondines y no dejar abandonada la zona para la delincuencia.

Los colonos organizados son los mismos que, al edificarse el teleférico, tuvieron temor por expropiaciones y posteriormente fueron considerados en un proyecto del Gobierno para dar imagen uniforme con los colores blanquiazul del Partido Acción Nacional (PAN).

En Facebook se ha creado un grupo denominado “Vecinos del Teleférico”, en dónde dan a conocer el incremento de inseguridad en la zona e incluso cómo se ha visto obligados a detener ladrones de autopartes.