Un nuevo enfrentamiento entre autoridades policiales y presuntos traficantes de hidrocarburo se registró en las inmediaciones de Santiago Coltzingo, comunidad perteneciente a Santa Rita Tlahuapan.

De acuerdo con el reporte preliminar al menos media docena de vehículos de la Policía Municipal resultaron afectados por disparos de arma de fuego, mientras de manera extraoficial se habla de un par de lesionados.

Sin embargo, la Secretaría de Seguridad Pública ni otras autoridades han emitido información complementaria, aunque trascendió que el incidente ocurrió minutos antes de las 17:00 horas.

Los efectivos municipales intentaban decomisar vehículos empleados para la ordeña y traslado de combustible robado en las proximidades de la junta auxiliar Santiago Coltzingo.

En el momento en que mediante el uso de grúas pretendían mover las unidades, los policías fueron objeto de la agresión, por lo que al reaccionar devolvieron el fuego al tiempo que se ponían bajo resguardo.

Mediante redes sociales fueron compartidas imágenes del parque vehicular oficial y las marcas de la refriega, siendo visibles los disparos de arma de fuego en puertas, parabrisas y espejos.

Evidencian operación huachicolera

Durante la transmisión del programa “Despierta”, de Televisa, Carlos Loret de Mola exhibió la manera en que los denominados huachicoleros operan en la zona de “El Triángulo Rojo”, al cargar unidades con el hidrocarburo robado.

Se explicó que en dicha zona la fuerza de gravedad opera a favor de los traficantes, debido a que al momento de ser detectada una fuga o toma clandestina en el tramo Minatitlán-México y tras sellarse, el paso del combustible se mantiene activo hasta en dos horas más.

De esta forma, a través de un video, se mostró ciudadanos se rodean de ductos perforados para aprovechar gasolinas y diésel, creando “albercas” con el químico hasta participar comunidades enteras.

Inclusive, se indicó que otra manera en que se aprovechan los traficantes es convocando a los pobladores con datos exactos sobre dónde y cuándo será abierto un tramo para valerse de la necesidad y emplear “mano de obra” para llenar los bidones, bajo esquemas de compra-venta.

Atribuyendo esta información a reportes de inteligencia y uso de tecnología –drones–, se aludió el mecanismo de perforación, llenado de pipas y vías cómo son burladas las autoridades de Petróleos Mexicanos (Pemex), Fuerzas Armadas y policías.

Al punto que desde un avión no tripulado fue visible en las cercanías de la carretera Puebla-Orizaba, contabilizando hasta 148 camiones que, organizados, pasan a una toma clandestina para abastecerlos, a manera de una “línea de distribución”.

Finalmente, luego de terminar el llenado de las unidades, el camino del huachicol llevaría a empresas, gasolineras, etcétera, es decir, la venta del hidrocarburo ilegal, sin embargo, en el espacio noticioso no se informó si al contar con tales datos se implementaron operativos para detener el trasiego o si hubo detenidos,