El presidente Enrique Peña Nieto inauguró el Macrolibramiento de Querétaro “Centenario de la Constitución”, una obra de infraestructura que beneficia a la zona del Bajío, incrementa la conectividad carretera y promueve las actividades económicas en la región.

Resaltó que México compite con el mundo entero “para atraer las inversiones y que aquí vengan a detonar empleo y desarrollo, y eso es posible gracias a la infraestructura”.

No hay empresa nacional o extranjera que se instale en un lugar si no hay buena infraestructura de comunicaciones, por donde puedan traer sus insumos para la fabricación de los productos que cada empresa realiza, y para que puedan sacar de ahí los productos a los mercados a donde los habrán de llevar, vender y colocar”, explicó.

Apuntó que difícilmente las firmas vendrían a instalarse si no hubiera buena infraestructura, “como viene ocurriendo ya aquí en Querétaro y en la zona del Bajío”.

Destacó que el gobierno de la República ha venido trabajando en dos ejes para mejorar la competitividad del país: las reformas estructurales y el impulso a la infraestructura.

Señaló que las reformas han permitido “ponernos al día y romper las barreras que limitaban la capacidad que como país tenemos; es decir, el gran potencial y la fortaleza que tiene nuestro país para poder detonar mayor desarrollo para su sociedad”.

Añadió que “estábamos atados, teníamos candados que nos impedían tener este horizonte, este futuro prometedor para los mexicanos”.

Resaltó la importancia de impulsar la infraestructura “porque la generación de empleos, el desarrollo de las ciudades, de los pueblos y de las comunidades sólo será posible en la medida que tengamos mayor crecimiento en nuestra economía, mayor desarrollo económico”.

Peña Nieto sentenció que “México ha mejorado a partir de las obras de infraestructura que hemos hecho en materia de comunicaciones, particularmente en la ampliación de la red carretera de nuestro país, en autopistas y carreteras; de los puertos, puntos de acceso a nuestro país y puntos de salida de las mercancías que México exporta al mundo entero; y de la red ferroviaria”.

Subrayó que el Foro Económico Mundial, una organización que elabora indicadores sobre las condiciones de desarrollo de 140 países, “nos ha dejado ver que México sí ha avanzado en estos últimos cuatro años en materia de infraestructura: fuimos calificados ya como el país 57 a partir de la infraestructura que tenemos y que hemos construido y desarrollado. Hemos elevado nuestra competitividad como país”.

Informó que “este gobierno se ha propuesto llevar a cabo la construcción de 52 autopistas, que tienen una extensión de más de 3 mil kilómetros. Con la obra que hoy estamos entregando, estamos inaugurando la autopista número 35 de las 52 autopistas que estamos construyendo”.

También nos hemos propuesto ampliar la red carretera federal de nuestro país con 80 carreteras, algunas ya construidas, pero que no sólo hemos modernizado, hemos completamente reconstruido. Y estas 80 carreteras tienen la extensión de otros tres mil kilómetros, tres mil 100 kilómetros”, aseveró.

Además, dijo que “56 libramientos para evitar el tráfico pesado que pasa por algunas comunidades y ciudades, lo que verdaderamente altera la calidad de vida que tienen los habitantes de estos lugares. De estos 56 libramientos, hemos concluido ya 32”.