Luego que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) reiterara la constitucionalidad de penar con cárcel a las personas que se dediquen al robo y tráfico de combustible, Petróleos Mexicanos (Pemex) celebró la determinación.

En este sentido, fue el pasado 3 de mayo cuando los magistrados de la Primera Sala negaron un amparo a 5 sujetos aprehendidos en el estado de Guanajuato en 2012, acusados de extraer ilegalmente más de 28 mil litros de diésel.

Para tal efecto se consideró que las normas castigan a quienes posean o resguarden petróleo crudo o hidrocarburos refinados de manera ilícita, sin prestarse a confusión.

Mediante un comunicado, la paraestatal se congratuló de la decisión de otorgar cárcel 8 años a 5 personas “que fueron sorprendidas sustrayendo hidrocarburo de ductos propiedad de Petróleos Mexicanos en Guanajuato. La resolución, de la primera sala de la SCJN, se dio luego de varios años de litigio”.

Para Pemex, este fallo representa un avance en el combate al robo de combustible ya que sienta un importante precedente judicial para sancionar este delito. Asimismo, refrenda el compromiso de la empresa productiva del Estado para enfrentar una problemática que constituye un grave riesgo para la vida de las personas, afecta a las comunidades y el medio ambiente, y daña el patrimonio nacional”, se indicó.