Después de permanecer tomada por tianguistas durante 18 días, este jueves la presidencia municipal de San Martín Texmelucan fue reabierta; horas antes, el alcalde Rafael Núñez Ramírez concedió una entrevista radiofónica donde con voz entrecortada pidió el apoyo de la federación para recuperar la cede de su gobierno.

Estamos luchando, estoy decepcionado, no puede ser que traten así a los Texmeluquenses”, dijo con voz entrecortada Núñez Ramírez y antes de hacer una pausa en su discurso para agregar “nos vamos a otras instancias señores”, como se observa en el vídeo transmitido en vivo a través de Facebook desde la cuenta Comunicación y Estrategia Texmelucan.

Previamente el munícipe había acusado un contubernio entre las autoridades de la Secretaría General de Gobierno y el líder de la Federación de Comerciantes, Colonos y Campesinos de Puebla y Tlaxcala (FCCCPT).

Desde la cabina de radio agregó que Manuel Valencia realizó una serie de peticiones, entre ellas que se retirara la denuncia penal el Ayuntamiento de San Martín Texmelucan presentó ante la Procuraduría General de la República (PGR) y la Fiscalía General del Estado (FGE) el 7 de mayo, por la toma de la presidencia y daño patrimonial.

El señor amaga a la subsecretaría de Gobernación, la vuelve su rehén. Se burlan de nosotros, perdón estoy muy molesto. Le pido al subsecretario que el señor Valencia nos pasara sus propuestas por escrito y nos manda una primera petición con 6 puntos. La primera es que nos desdigamos de las denuncias presentadas, en específico la que dio origen a la Carpeta de Investigación 1406/2017/C5 y no estamos dispuestos a ceder”, enfatizó.

Minutos después el alcalde reveló que otra de las peticiones del líder de los comerciantes es la creación de 4 minicentrales de autobuses que permitan el crecimiento desmedido del Tianguis; opción inviable porque se provocaría un caos en el tema de la movilidad vial de la cabecera municipal.

Anuncia SGG reapertura

Horas después de que se viralizara el video, la Secretaría General de Gobierno envió un comunicado de prensa en el cual informó que se negoció con los inconformes que mantenían tomada la sede del gobierno municipal y se logró “la entrega del Palacio Municipal de San Martín Texmelucan”.

La Subsecretaría de Gobierno sostuvo diversas reuniones, tanto con autoridades municipales como con las organizaciones de comerciantes, para construir un acuerdo que devolviera dichas instalaciones y la gobernabilidad al municipio”, apostilló la versión oficial.

A detalle

La presidencia municipal de San Martín Texmelucan fue tomada desde las 14 horas del lunes 1 de mayo por tianguistas de la Federación de Comerciantes, Colonos y Campesinos de Puebla y Tlaxcala (FCCCPT) comandados por Manuel Valencia.