En la semana que concluyó, se registraron siete incendios forestales más en distintos puntos del estado de Puebla, según el último reporte de la Comisión Nacional Forestal (Conafor). Estos siniestros afectaron 15 hectáreas de terrenos, entre estas, casi dos de árboles de renuevo. 

Uno de estos ocurrió en San Nicolás de los Ranchos, con lo que llegó a la cifra de 50 quemas; una más se presentó en Tlachichuca, sumando 40, mientras la cifra se elevó a 30 en Tepatlaxco.

Cabe decir que se ha detectado que al menos 199 quemas fueron provocadas,  166 más se han registrado por actividades agropecuarias que se salieron de control y 51 por otras actividades productivas.

Asimismo, 16 siniestros fueron provocados por fogatas no apagadas, 14 por cazadores, cuatro por quema de basureros y otros cuatro por fumadores que tiraron colillas no apagadas, así como dos por limpias a derecho de vía.

Con estos incendios forestales, se llegó a la cifra de 10 mil 48 hectáreas afectadas en la temporada de calor en Puebla. Es la cifra más alta en los últimos cinco años, según un reporte de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

El Centro Estatal de Prevención y Combate a Incendios Forestales cuenta con 13 brigadas conformadas por 90 personas, quienes atienden el siniestro y, cuando el evento es de grandes magnitudes, solicita el apoyo de la Conafor.

Además, cuentan con un sistema de monitoreo de columnas de humo integrado por 29 cámaras y dos de barrido fotográfico, con lo que el 85 por ciento del millón 700 mil hectáreas que conforma la superficie forestal de Puebla, puede ser vigilada.

El centro es operado por el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT).

No todos los ayuntamientos tienen la capacidad de saber cuándo existe un incendio y en ese caso, en el Centro se monitorea a través de un satélite de la NASA que detecta puntos de calor y arroja información como el municipio, la vegetación y el área natural afectada en tiempo real.

El corte al 18 de mayo pasado, indica que de las 10 mil 48 hectáreas afectadas en diez municipios poblanos, 58 de ellas han sido de árboles adultos y 144.94 de renuevo.

En tanto, lo que más se ha quemado en los siniestros, son 4 mil 635 hectáreas con arbusto y 5 mil 209 con herbáceo.

El municipio más afectado ha sido Tianguismanalco con 1 mil 742 hectáreas dañadas en 58 siniestros, seguido de San Nicolás de los Ranchos, con 681 y en tercer sitio, Tlachichuca, con 608 hectáreas siniestradas.

Conafor reporta que desde 2013 no han tenido brigadistas lesionados que lamentar en los combates al fuego.