Nueva controversia ha surgido en la zona arqueológica de Cholula, con la construcción de un centro comercial a unos cuantos metros de la Gran Pirámide.
En un recorrido por la obra, Intolerancia Diario comprobó que en la zona además se están haciendo excavaciones y una construcción de un edificio de más de dos pisos, así como varias excavaciones profundas de hasta dos metros de profundidad.

Al respecto, en entrevista a este medio de comunicación, la especialista Elvia de la Barquera, señaló que es notable un encubrimiento, negligencia o corrupción.

Por lo tanto, señaló que la obra es ilegal a pesar de que tiene permiso del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Señaló, la también integrante del movimiento Cholula Viva y Digna, que a simple vista se aprecia que la edificación está violando la reglamentación de construcción al ser más alta de lo permitido, para evitar tapar la visibilidad de la Gran Pirámide y la iglesia de los Remedios en la cima.

Puso en duda la capacidad del enviado por el INAH para supervisar la zona, Arnulfo Allende, quien es pasante de arqueología y no está titulado y quien finalmente la aprobó.

Señaló que hasta el momento ha sido imposible saber que es lo que han encontrado de vestigios.

Es un arqueólogo que su desempeño profesional no ha sido confiable”, resaltó.

Detalló que el problema es que no solamente en la parte arqueológica, sino de monumentos, donde se supone que hay una normativa de tope de alturas para que no se bloquee la visual de la Gran Pirámide.

Indicó que aunque tiene permiso del INAH, o no tiene criterios o por alguna razón no se está aplicando la normativa.

Dio por ejemplo que en San Pedro Cholula, como en la zona arqueológica en San Andrés Cholula, las construcciones debend e ser de un piso de nivel.
Detalló que el caso ya fue llevado a las oficinas centrales del INAH,en la Ciudad de México, donde han exigido aplicar la normativa, son embargo hasta el momento han hecho caso omiso.

Señaló además que ignora si Cholula Viva y Digna, procederá por la vía jurídica integrando un amparo para frenar la obra.

Detalló que la obra en construcción está en los límites exteriores inmediatos del área protegida, pero esto no quiere decir que se pueda hacer lo que quiera.

Cualquier construcción en Cholula, debe hacerse bajo supervisión arqueológica”, dijo al recordar que en esos terrenos había antes, negocios como discoteca y del lado sur un jardín amplio que estuvo mucho tiempo en venta o renta.
 
La construcción

La obra abarca casi una manzana de construcción, como comprobó Intolerancia Diario en un recorrido, en el cual se comprobó que además existen diversas excavaciones.

Incluso se colocó un cartel donde señalan la licencia del INAH, expedida en noviembre del año pasado y que concluirá en el mismo mes de 2017.
El permiso está bajo el folio 401F (6) 25.2016 /4597, expedida por el Centro INAH Puebla el 22 de noviembre de 2016 con vigencia de un año.

Las excavaciones de aproximadamente dos metros de profundidad son colocar anclajes metálicos, refirieron algunos trabajadores.

En el lugar no se han exhibido permisos otorgados del ayuntamiento de San Andrés Cholula, presidido por Leoncio Paisano Arias.

Sin embargo, se sabe que el ayuntamiento también ha otorgado todos los permisos para las intervenciones que se han hecho en torno al perímetro de la Gran Pirámide, afectando Patrimonio Histórico y Cultural.

Además en cuenta de Facebook, la organización Cholula Viva y Digna denunció la destrucción del patrimonio.

Es increíble como después de realizar foros, manifestaciones, movilizaciones, demostraciones científicas, procesiones, pintas, peticiones, oraciones, escritos, amparos, persecución social, encarcelamientos de compañeros, recaudación de firmas, declaraciones de importantes arqueólogos y demás, para frenar la destrucción arqueológica tangible e intangible de nuestra ciudad sagrada Cholula, se continúe destruyendo impunemente, además de causar daños ecológicos, en complicidad con los corruptos de todas las instituciones obsoletas e inservibles”, escribió la organización civil en sus redes sociales.

La obra es desarrollada por la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Puebla.

Además, para colocar la estructura que actualmente consta de concreto y varios pilares metálicos, los encargados de la obra excavaron zanjas profundas en tierra.