Luego de los constantes ataques y asesinatos contra periodistas en México, el Observatorio Ciudadano Laboral Poblano repudió además la impunidad en los casos.

Estamos siendo testigos de esta trágica e impune oleada de crímenes contra el gremio periodístico, ante el desinterés de las autoridades por garantizar la libertad de expresión”, reclamó Marco Mazatle, integrante del movimiento.

Señaló en Puebla también se atenta contra la libertad de expresión, debido a que de enero a la fecha han sido reportados al menos 15 agresiones contra periodistas, sobre todo de autoridades municipales.

Con cifras del Colectivo Nacional de Alerta Temprana de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, dijo se registraron registró 148 ataques a la prensa poblana durante el 2016.

Por lo tanto, manifestó que la labor periodística resulta hoy un oficio valiente y osado, debido a las condiciones en que se ejerce la misión de informar a la ciudadanía.

De este modo se hizo el reclamó de justicia y la detención de los autores materiales e intelectuales de los asesinos de Miroslava Breach y Javier Valdez, corresponsales de La Jornada; y de la periodista del semanario “El Costeño”, Sonia Córdova, y su hijo.

Además se exigió la aparición con vida del director del portal de noticias Canal 6 Media TV, Salvador Adame, quien fue levantado por un comando armado este viernes en el estado de Michoacán.

Marco Antonio Mazatle acusó que “matar a un periodista es un atentado contra la libertad de expresión, la democracia y el derecho a saber de la ciudadanía”.

Indicó que la muerte de Javier Valdez, quien dedicó su vida a contar las historias en medio de la violencia provocada por la “guerra contra el narcotráfico”, se suma a una larga y dolorosa lista de más de 105 periodistas mexicanos asesinados en la última década.

De la lista, precisó que 22 fueron ultimados durante la gestión de Vicente Fox, 48 en el de Felipe Calderón, y 32 en el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto.

Mazatle Rojas dijo que el común denominador de todas esas muertes ha sido la impunidad con la que actúan sus perpetradores.

Indicó que Reporteros sin Fronteras documentó que en 2016, México fue el tercer país con el número más elevado de muertes de periodistas en el mundo, superado por Siria y Afganistán.

El año pasado, se registraron en el país 426 agresiones contra periodistas que no han sido atendidas ni siquiera medianamente por las autoridades responsables.

Como Observatorio Ciudadano Laboral Poblano estamos siendo testigos de esta trágica e impune oleada de crímenes contra el gremio periodístico”.

Esta violencia y el desinterés de las autoridades por garantizar la libertad de expresión, ha derivado en 15 agresiones a periodistas en Puebla, en lo que va del año, según dio a conocer el Colectivo Nacional de Alerta Temprana de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos”.

Matar a un periodista es un atentado contra la Libertad de Expresión, un atentado contra la democracia y el derecho a saber de la ciudadanía. ¡Matar un periodista es matar muchas voces! ¡Matar a un periodista es silenciar al país entero! ¡Nos queremos vivos e informando!”, exclamó finalmente en la rueda de prensa.
 

Postura
1.-Reconocemos y nos solidarizamos con el gremio periodístico.
2.-Repudiamos que en Puebla se atente contra la libertad de expresión.
3.-Exigimos al gobierno del estado garantice el libre ejercicio de la libertad de expresión.
4.-Reclamamos justicia y la detención de los autores materiales e intelectuales de los asesinos de Miroslava Breach y Javier Valdez, corresponsales de La Jornada; y de la periodista Sonia Córdova y su hijo.
5.- La aparición con vida del director del portal de noticias Canal 6 Media TV, Salvador Adame, quien fue levantado por un comando armado este viernes en el estado de Michoacán.