El Ayuntamiento invertirá 15 millones de pesos para la construcción de ciclopistas en diferentes puntos del municipio, durante los  próximos siete meses, para mejorar la movilidad de los ciudadanos, reveló el alcalde Luis Banck Serrato.

La administración, dijo, está totalmente preocupada y ocupada en mejorar las condiciones de vida de poblanos a través de la ejecución de las nuevas obras viales, como Avenida Carmelitas en donde su gobierno contribuyó con 100 millones de pesos del total de 661 mdp que costará la nueva ruta de 5.6 kilómetros por donde se desplazarán más de un millón 539 mil personas.

“Todas las acciones que podamos hacer para promover la movilidad no motorizada, todo lo que podamos hacer para promover una cultura de respeto al ciclista y al peatón, en el Ayuntamiento ya lo hacemos constantemente”.

Así, reiteró que el crear infraestructura de ciclovías no es una necedad ni una moda, pues es parte de las políticas que los gobiernos del mundo han implementado en beneficio de la comunidad, asimismo, para evitar el uso de unidades motoras y comenzar a reforzar los programas ecológicos direccionados a contrarrestar el calentamiento global.

“El gobierno de la ciudad tiene el compromiso este año de invertir más de 15 millones de pesos en ciclovías a nivel piso” para la convivencia entre peatones, ciclistas y automovilistas, puntualizó el alcalde.

Pero aclaró que con este tipo de disposiciones, el Ayuntamiento contribuirá a la educación de los conductores de vehículos impulsados por hidrocarburos para crear una conciencia colectiva de respeto en la población.

Precisó que las nuevas obras de las calles también están pensadas para las personas con algún tipo discapacidad porque contarán con accesos fáciles y adecuados a las necesidades de esa parte de la comunidad.

“Las últimas obras inauguradas están pensadas no sólo en los automovilistas, sino tienen un diseño, por ejemplo para las mamás que llevan las carriolas con los niños, y también para que nuestros viejitos puedan subir y bajar, además para las personas con algún tipo de discapacidad, nosotros valoramos a toda la población”.

Bajo control

En tanto, el secretario General del Ayuntamiento,  Mario Riestra Piña, valoró que la administración municipal, hasta el momento, no ha detectado inmuebles construidos sobre los ductos de Petróleos Mexicanos que atraviesan por algunas zonas del territorio municipal. 

“Al momento que las personas realizan el trámite de escrituración de sus viviendas, los trabajadores del Ayuntamiento dedicados a investigar sobre este tema afortunadamente no han encontrado esa irregularidad”, priorizó

Mario Riestra destacó que se debe efectuar un proceso para evitar cualquier tipo de inconvenientes y una serie de dictámenes con el fin de contar con la información precisa y concreta de que la casa o inmuebles no están asentados en sitios peligrosos para sus moradores y peatones.

“Es un procedimiento completo donde interviene protección civil,  el Soapap, desarrollo urbano y bienes patrimoniales, se hacen dictámenes para ver que no sea área de riesgo y tengamos absoluta certeza que no son lotes invadidos y que las colonias no sean irregulares”, subrayó.

El secretario de la alcaldía indicó que en caso de que los inmuebles estén localizados en una zona de riesgos, serán las autoridades de otras instancias entren a esas estructuras para conocer los detalles, aspecto que no ha ocurrido en la presente administración.

“Trabajamos en donde no se encuentran zonas de riesgo o zonas federales nosotros automáticamente no entramos en esta zonas”.

Recordó que los proceso de escrituración son complejos pues al menos deben seguir 54 pasos como levantamiento topográficos, censos, pero además participan los tres órdenes de gobierno, como protección civil, desarrollo urbano y bienes patrimoniales, es decir, es muy difícil que se les otorguen escritura a personas sobre zonas federales.