El abogado Víctor León Rueda sostuvo que el Instituto Electoral del Estado (IEE) mintió ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales en torno a los candados para el manejo de las firmas de apoyo, e indicó que en un proceso reencausado, funcionarios como Dalhel Lara Gómez, secretaria ejecutiva, y Amalia Varela, al ser funcionarias, podrían enfrentar una pena hasta de 12 años de prisión por la falsificación de firmas.

En rueda de prensa, acompañado de Ana Teresa Aranda Orozco, denunció además que el fiscal general, Víctor Carrancá Bourget tras conocerse su exoneración el pasado viernes, instruyó a los ministerios públicos para que investiguen todos los procesos que lleva como abogado, a fin de encontrarle o fabricarle un presunto delito.

León Rueda insistió en que personal del instituto manipuló las firmas de apoyo a Ana Teresa Aranda, y los responsables del resguardo eran Dalhel Lara Gómez, Amalia Varela, y el propio Jacinto Herrera, y de reencausarse la investigación, deberán ser ellos quienes sean consignados.

Señaló que en su proceso, si hubiera sido encontrado responsable, la penalidad era de 2 a 6 años de prisión, pero en caso de funcionarios públicos la penalidad se duplica, es decir pasaría de 4 a 12 años de prisión.

Explicó que la secretaria ejecutiva emitió un acuerdo, el número 47 para que no hubiera un control en el registro de los apoyos, pero el documento fue ocultado a la Fiscalía Especializada, y se presentó uno anterior donde había candados dirigidos para evitar que Ana Teresa Aranda.

Asimismo, denunció que tras ganar el juicio 15 de 16 que ha llevado en materia electoral, ahora el fiscal Víctor Carrancá Bourget dio la instrucción a los ministerios públicos para perseguirlo.

Señaló que ahora los casos en los que ha litigado a través de su despacho, mismos que son de tipo particular, van a buscar cualquier detalle para denunciarlo.

Comentó que fueron ministerios públicos quienes le informaron de la nueva persecución luego de que le molestó no solo al fiscal, sino al jefe de este haber perdido el proceso de persecución en su contra.

Indicó que está tranquilo en lo referente a su desempeño profesional, pero están los antecedentes de cómo trabaja el fiscal.

Fin a la persecución

En tanto la excandidata independiente, Ana Teresa Aranda, lamentó que mientras el estado vive un clima de inseguridad heredado de la anterior administración, el fiscal Víctor Carrancá en lugar de estar persiguiendo a delincuentes o realizando investigaciones de homicidios, robo de combustible, entre otros, mantenga su labor de perseguir a los enemigos políticos.

Lamentó que los órganos de justicia estén dedicados a la persecución de opositores.

Señaló que a ella la intentaron involucrar en el tema de la falsificación de firmas y la idea era meterla a la cárcel fabricando delitos, pero la Fepade consideró que no había elementos.

Comentó que ahora Víctor León es el representante legal a nivel nacional del movimiento independiente y por ello la persecución en su contra.

Aranda Orozco expresó que ahora la instancia federal tiene que reencausar la investigación pues reconoce que si hubo suplantación de firmas y que ni ella, ni Víctor León son responsables, sino la propia autoridad electoral con todo lo que se demostró a lo largo del proceso.

Comentó que se está sentando un precedente en la lucha, y han defendido la honestidad y lo que intenta Moreno Valle es detener a todo aquel que intenta participar, sin embargo queda demostrado que se puede dar batalla legal y ganar.

Reconoció que el caso que se ganó puede ser impugnado por la Fepade, pero sería indefendible, ya que se el documento con el que se demuestra que se miente, impediría hacer la revisión.