Con fecha del 26 de abril del presente año, la Comisión Federal de Electricidad y el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), firmaron el convenio de revisión salarial 2017 con un incremento directo al salario del 3.10 por ciento, por lo que se beneficiaron alrededor de 3 mil trabajadores sindicalizados y de confianza de la División Centro Oriente de CFE, pertenecientes a los estados de Puebla, Tlaxcala e Hidalgo, agremiados a la Sección a la Sección 92 del SUTERM.

Esto lo dio a conocer, el subsecretario de Gestión Industrial del Comité Ejecutivo Nacional del SUTERM, Víctor Manuel Carreto Pacheco, quien resaltó que el incremento es retroactivo  y se hizo efectivo a partir del 1 de mayo, como parte de su revisión salarial del presente año.

Aunque tuvimos una serie de contratiempos, y fue muy problemática por las circunstancias que está atravesando el país y, la industria por la apertura del mercado eléctrico; el Sindicato tuvo una participación activa, pero en este año, es la primera revisión ya con la separación estricta de la propia institución”, detalló.   

Carreto Pacheco, reconoció  que las pláticas para la revisión salarial entre CFE y el SUTERM se desarrollaron en un clima de diálogo, respeto y entendimiento, buscando siempre como objetivo fundamental el bienestar de los trabajadores electricistas y el incremento de la productividad y competitividad de la compañía.

Además detalló que el acuerdo contempla un incremento de 3.10 por ciento los salarios tabulados de los trabajadores permanentes y temporales a quienes es aplicable el contrato colectivo de trabajo único  CFE-SUTERM.

Agregó  que se acordó incrementar el fondo de Previsión Social en un 2.4 por ciento para pasar del   6.10 al 8.50 por ciento. También se aumentó la ayuda para el transporte en un 1.5 por ciento  para pasar del  27.3 al 28.8 por ciento.

Finalmente Víctor Manuel Carreto, reiteró que las pensiones jubilatorias no solo se mantienen, sino como parte de esta negociación se estipuló el crecimiento de un 3.36 por ciento.