Se realizó en la Universidad de las Américas Puebla el pasado 19 de mayo, la reunión de trabajo “Mujeres en la innovación y el emprendimiento” gestionada por Ofelia Cervantes Villagómez, profesora del Departamento de Computación, Electrónica y Mecatrónica de la UDLAP.

Promovió la realización del evento que reunió a mujeres emprendedoras poblanas de todos los rubros en el Auditorio de Ciencias de la Salud, en su calidad de directora del Ecosistema Red iCluster Puebla.

La Red iCluster Puebla es una plataforma que promueve la colaboración entre las cuatro hélices en el estado: gobierno, academia, industria y organismos de la sociedad civil, a través de la identificación de planes, estrategias y oportunidades que impulsen el desarrollo económico de la región.

Además, forma parte del Ecosistema iCluster 2.0, una iniciativa binacional (México - Estados Unidos) para el desarrollo económico regional, impulsada por la Plataforma Tecnológica Mexicana (PTM) y por el Consejo Mexicano-Estadounidense para el Emprendimiento y la Innovación (MUSEIC, por sus siglas en inglés), cuyo organismo vinculado en el estado es la Universidad de las Américas Puebla.

Los ejes principales de la Red iCluster Puebla son el emprendimiento y la innovación a través de soluciones tecnológicas inteligentes, teniendo como visión convertir a Puebla en un polo atractivo para la inversión, la innovación y el desarrollo económico sostenible.

En esta ocasión, la reunión de trabajo fue inaugurada con una plática de Luz María de la Mora Sánchez, directora del Programa WEConnect International capítulo México, que presentó a las asistentes el programa Vital Voices & WE Connect - Capacitación y Mentoría a Mujeres empresarias.

Más tarde, se presentaron algunos casos de éxito, que gracias a la vinculación y mentoría que recibieron de La Red iCluster Puebla, se convirtieron en puntas de lanza dentro de sus ámbitos de negocio, no sólo en Puebla sino en el país: Mayeh Alta Joyería, de la egresada UDLAP Ivón Fuentes, así como H & R Agencia para la Transformación Social y Económica, S.C de Mary Paz Herrera.

El encuentro continúo con la presentación de la Plataforma, TuRetoEmprendedor a cargo de Griselda Ojeda, coordinadora de comunidades en línea QoS Labs de México, SA de CV, y finalizó con la ponencia “¿Crecer o Morir? Cómo construir el Brand de tu empresa” por la prestigiada publicista Sylvia Sánchez Alcántara