La Fiscalía General del Estado (FGE) se coordinará con la autoridad federal para la atención de delitos contra la libertad de expresión y las unidades de protección.

De este modo se fragua el Atlas de Riesgo para Periodistas y Defensores de los Derechos Humanos, podrá estar operando en Puebla a partir de junio.

Este fue el logro de una reunión entre el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Roberto Campa Cifrián, con los secretarios de gobierno de los estados, incluido Diódoro Carrasco Altamirano por Puebla.

El Atlas de Riesgo será operado desde unidades de protección en todos los estados, y deberán ser habilitados antes que termine junio.

Además se identificará y monitoreará qué riesgos existen para el gremio periodístico y los defensores de derechos humanos, en términos de personas, de medios, grupos, regiones.

Y se propondrá qué medidas deberán adoptarse para evitar riesgos. El acuerdo es luego de la ola de asesinatos contra comunicadores y periodistas como Miroslava Breach y Javier Valdez.

En Puebla, el Colectivo Nacional de Alerta Temprana de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, dio a conocer que se han reportado 15 agresiones a periodistas locales, en lo que va del año.

Este organismo civil también registró 148 ataques a la prensa poblana durante el 2016.

Ahora tras el encuentro de más de cuatro horas, se acordó aplicar estrategias que garanticen la integridad de los periodistas y el respeto a la libertad de expresión.

En a reunión a puerta cerrada en la ciudad de México, los secretarios de estado se comprometieron a reforzar las medidas de protección al gremio periodístico.

Los funcionarios estatales revelaron que la información que proporcionó Roberto Campa es que se está viviendo un momento de emergencia por los asesinatos a periodistas y defensores de derechos humanos y aseveraron que los crímenes no pueden quedar impunes y que es uno de los compromisos del presidente Enrique Peña Nieto con los gobierno estatales. 

Ubicados como los prioritarios en el tema, el funcionario se reunión con los secretarios de gobierno de los estados de Guerrero, Veracruz, Puebla, Chiapas, Oaxaca, Morelos, Jalisco, Tamaulipas, Sinaloa, Coahuila, estado de México, Chihuahua y Baja California Sur.

Por parte de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos estuvo presente el quinto visitador Édgar Corzo, y el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la cancillería, Miguel Ruiz Cabañas.

Campa Cifrián en entrevista posterior al encuentro con medios de comunicación nacionales, refirió que se analizó reforzar las medidas de protección a defensores.

El subsecretario de Gobernación federal reconoció que ante los hechos recientes se tendrá que “pelar contra la impunidad” y dar con los responsables de los asesinatos.

Además de revisar si funciona en los estados el mecanismo de protección a defensores de derechos humanos y periodistas, que emite la Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión (Feadle), concluyó.