Padres de familia del Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec (CENHCH), acusaron que descapitalizaron al comité con gastos de 600 mil pesos para los festejos del 60 aniversario de la institución y acusaron a la directora general, Irene López Aguilar, hermana de la exsecretaria particular del exgobernador Rafael Moreno Valle, y hoy diputada federal, Mercedes López Aguilar, por mala administración.

Y es que señalaron, en una entrevista en la que pidieron anonimato, que los comités de la institución se quedaron sin recursos para apoyar un evento de lucimiento como el 60 aniversario del CENHCH.

Esta situación, dijeron, es riesgosa ya que dejará sin poder invertir en mantenimiento ni servicios.

Los tutores de la escuela secundaria matutina señalaron que fue abuso de confianza hacer uso del dinero para dicho evento, que ha repercutido por ejemplo en quitar la seguridad privada en el plantel.

Tampoco hay los recursos necesarios para el pago de la luz, en el mes de junio, que antes era de 80 mil pesos, pero con los incrementos ahora alcanza los 120 mil pesos”, dijeron.

Señalaron que fue un claro desvío de recursos por parte de Irene López Aguilar, ya que las cuotas eran para otros objetivos.

Ahora el CENHCH se queda sin recursos necesarios para el pago de servicios indispensables, como la energía eléctrica”, dijeron “porque no hay dinero en la caja del comité central”.

Los padres de familia tienen que pagar dos cuotas, la del comité central de 400 pesos y la del comité de cada nivel de 500 pesos, pero en el ciclo escolar que corre, se solicitó una tercera cuota de 200 pesos.

Este dinero extra era para los festejos del 60 aniversario, pero la gran mayoría de los comités de padres de familia decidieron no pagar ese último rubro.

Pero para no quedarse sin el lucimiento de ese festejo, López Aguilar negoció con algunos presidentes de comité de nivel, para que aportaran los recursos de las cuotas.

Así, cada nivel que aceptó la negociación se quedó solamente con 300 pesos para su funcionamiento y no con los 500 que aportaron los tutores, lo que catalogan como abuso de confianza.

Esto acarreó el problema de descapitalización, ya que la mayoría de las escuelas del CENHCH, ya no tienen recursos para el pago de mantenimiento y de la seguridad.

Señalaron que estos servicios fundamentales para garantizar el desarrollo integral de los estudiantes de cada nivel y sobre todo para asegurar la integridad de los alumnos, durante su estancia en la institución educativa.

Para la celebración del 60 Aniversario del CENHCH en febrero de 2017, la institución organizó diversas actividades académicas y culturales con el apoyo de alumnos, padres de familia y maestros.

Hubo exposiciones para difundir el arte poblano, a cargo de jóvenes de la institución y del pintor Aurelio Leonor; la Convivencia para la Paz, que busca unir a los diferentes Centros Escolares en la entidad y la Semana de la Lectura, a fin de demostrar los aprendizajes alcanzados.

También se realizó el Primer Congreso Internacional “SER Docente”, el cual tiene como propósito impulsar a los docentes hacia horizontes educativos cada vez más humanos, para que puedan despertar en sus estudiantes el anhelo por aprender.

Historia de fraudes

Esta no es la primera inconformidad de malos manejos de las cuotas de padres de familia en el CENHCH, ya que en 2014, Patricia Vara Gutiérrez, descubrió un fraude en la presidencia del comité, lo que le costó el puesto.

Vara Gutiérrez, apenas con dos meses en el cargo al ganar una elección el 11 de septiembre, descubrió un déficit de 420 mil pesos que no comprobó en gastos el anterior comité.

De este modo estaba llevando a cabo el informe a los padres de familia en el auditorio Zaragoza en el plantel del CENCH, cuando algunos se empezaron a molestar y a señalar que debido a su gestión los estudiantes ya no contaban con seguro.

Además otro reclamo contra ella fue que no apoyó a alumnos con playeras y gorras para un evento que tenían, lo que según dijeron los padres de familia, demostraba su ineficacia, por lo que pidieron su destitución.

Pero quienes pedían se votara por la remoción de todo el comité, fueron encabezados justamente por algunos de los anteriores dirigentes de los paterfamilia, así como Alejandro Escobar González, representante electo del comité central de padres de familia y el actual contralor interno, Víctor Durán.

Cabe destacar que Patricia Vara Gutiérrez trabajó durante el gobierno de Mario Marín Torres, al lado de Ricardo Velázquez en la Consejería Jurídica, pero fue despedida debido a que faltó dos días por enfermedad a su trabajo.

Incluso a través de una carta al entonces gobernador Mario Marín Torres, la exfuncionaria pidió que tomara cartas en el asunto para ser restituida como subdirectora de Enlace Institucional con Entidades.