El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, aseguró que así como el gobierno de Estados Unidos busca proteger los intereses de sus ciudadanos, México hará lo propio con los suyos.

El canciller aseguró que el gobierno mexicano se encuentra listo para comenzar con las negociaciones del TLCAN porque ‘somo grandes negociadores’.

Destacó que el presidente Peña Nieto les dejó conocer un decálogo sobre las principales demandas de México en el acuerdo tripartita.

“Estamos olvidando que más que vecinos, México y Estados Unidos, son socios (...) Se trata de migración, de seguridad y de cultura”, expuso Videgaray Caso, quien participó en la "México y Norteamérica: Una potencia global", en conjunto con su homóloga canadiense, Christina Freeland.

Videgaray abundó en la necesidad de acelerar las negociaciones debido a los comicios presidenciales en México el año entrante.

“Es mejor hacer las negociaciones del TLCAN lo antes posible porque las elecciones mexicanas de 2018 complicarían el proceso”, apuntó.

No se descartará revisión de reglas de origen en renegociación del TLCAN

México no se opone a revisar las reglas de origen para fortalecer las cadenas productivas locales durante el proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), declaró este martes el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

Las declaraciones del funcionario contradicen la postura del sector automotriz nacional de no modificar el funcionamiento de las reglas de origen, como declaró el lunes el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís.

El secretario reiteró que México no aceptará la imposición de cuotas ni aranceles que perjudiquen su participación en el tratado, aunque se prevé que la renegociación (prevista para agosto) sea como una montaña rusa en la que habrá ‘días buenos, días malos y días peores’, según información de la agencia Reuters.

Sin embargo, aseguró que a pesar de las especulaciones que han surgido al respecto, es posible encaminar las negociaciones de manera favorable: "Soy positivo de que podemos llegar a una buena negociación estableciendo una pista de aterrizaje".

Guajardo cuestionó el discurso del gobierno estadounidense acerca de que en los 22 años del acuerdo comercial trilateral, México ha sido el único beneficiado con el tratado.

Aseguró que una de las condiciones para comenzar con las negociaciones es que las tres partes acepten haber sido beneficiados ampliamente por el TLCAN.

Indicó, además, que dadas las nuevas condiciones en el comercio mundial, será importante insertar en el tratado temas como las telecomunicaciones y el comercio digital y la importancia de que los sistemas democráticos garanticen que se respetarán las políticas del acuerdo comercial.

“Es importante introducir nuevos temas como la importancia de las telecomunicaciones hasta el papel que juega el comercio electrónico, las tendencias en protección a la propiedad intelectual, derechos laborales y ambientales (...) la democracia es una necesidad para que este proceso tenga éxito político”, apuntó.