La industria automotriz poblana sufrirá una reducción del 50 por ciento en sus exportaciones derivado de las determinaciones arancelarias que impondrá el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), advirtió el investigador en Comercio Internacional de la Universidad Popular Autónoma del estado de Puebla (UPAEP), Werner Voigt.

Trump ha dirigido a México sus críticas más duras sobre los efectos dañinos del TLCAN para Estados Unidos, señaló, pero en los últimos días el mandatario se ha centrado en acusar a Canadá de perjudicar a los agricultores y productores de leche estadounidenses, pero el objetivo principal “es anular a nuestro país”.

Así, de acuerdo a la serie de estudios realizados por los movimientos administrativos y declaraciones de Trump, se vislumbra una serie de penalizaciones arancelarias que oscilan entre el 20 por ciento y los 30 puntos porcentuales para la exportación de vehículos hechos en en México.

“Existe la posibilidad de que con el colapso del TLCAN y la reimposición de aranceles sobre autopartes y automóviles por parte de Donald Trump probablemente vamos a perder el 50 por ciento del mercado de los Estados Unidos para autopartes”, lo que hace indispensable buscar otros mercados, insistió.

Voigt indicó que el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) realiza esfuerzos para identificar nuevos mercados, además, la Secretaría de Economía y la de Relaciones Exteriores, están en proceso de obtener información sobre clientes de Estados Unidos para hacerles llegar directamente los productos hechos en Puebla y otros estados.

 


 

El catedrático destacó que el sector de automóviles y autopartes debe de voltear urgentemente a China, India y a Australia por ser mercados económicamente potenciales que requieren unidades motoras.

Asimismo, destacó que la lejanía de esos países pasaría a segundo término porque ahora existen medios de movilidad eficaces que acortan los tiempos de entrega y las ganancias, las que incluso,  pueden llegar a ser superiores a las del mercado estadunidense. Además, insistió que la industria poblana y nacional deben incursionar con el gran consumidor alemán y otras potencias europeas que buscan nuevas opciones de calidad.

Recordó que Alemania siempre ha trabajado de la mano con Puebla y con el país, como lo corroboran sus dos mil empresas instaladas en territorio nacional dedicadas a la importación de diversos productos, esencialmente en el área automotriz. 

El gobierno de Angela Merkel está preocupado, ponderó, porque México tiene más de dos mil empresas instaladas y el limitar exportaciones a Estados unidos, tendrá consecuencias, por lo que “claro que está en riesgo que empresarios alemanes busquen otros mercados a los cuales trasladar sus empresas, esperemos que eso no ocurra y se logren acuerdos”.

Dolarizar a México

Robert Lighthizer, representante de Comercio de Estados Unidos y encargado de las negociaciones, reveló que Donald Trump no quiere flexibilidad sino la dolarización de México, ponderó el también investigador financiero.

La definición de los tiempos, dijo,  en Washington finalmente estos llegaron con la ratificación de Robert Lighthizer, justamente para poder permitir la notificación, la cual llegó el 18 de mayo y muchos actores fueron sorprendidos por el hecho de que la vieron muy sencilla, general y no profundizó en objetivos específicos de negociación que pudieran ser alarmantes para nuestras comunidades de Canadá y en Estados Unidos; eso demuestra que Lighthizer es un jugador que tiene muchos años en este tipo de negocio político y solo acatará las determinaciones de Trump.

Estableció que México no puede comenzar negociaciones de TLCAN sin que Estados Unidos reconozca que los tres países se han beneficiado.

Lo que debe hacer México después de recibir el borrador de la renegociación del Tratado de  Libre Comercio, especificó, es alargar su discusión por lo menos medio año para evitar los daños directos y colaterales de los perjuicios que Donal Trump quiere imponer en materia financiera en México.