En el marco del Seminario de la Cátedra “Ignacio Ellacuría” 2017, la Universidad Iberoamericana Puebla, a través de su Instituto de Derechos Humanos (IDHIE), llevó a cabo la conferencia inaugural “Dimensiones jurídicas, sociales, económicas, y políticas de la migración internacional en México”, impartida por Elba Coria Marqués, directora de la Clínica Jurídica sobre refugiados “Alaíde Foppa”.

Eduardo García Vásquez, coordinador de Proyectos Académicos del IDHIE, mencionó que por medio de este tipo de foros los expertos brindan sus reflexiones y otorgan la posibilidad de dibujar horizontes intelectuales.

Del mismo modo, García Vásquez manifestó que el Seminario de la Cátedra “Ignacio Ellacuría”, está enfocado al análisis de la realidad política y social de América Latina y es un esfuerzo académico que realizan seis universidades de México, Centroamérica y España, con el propósito de teorizar actividades que permitan hacernos cargo de la realidad, desde el ejercicio docente.

Covadonga Cuétara de Priede, directora general del Medio Universitario, fue la encargada de inaugurar dicho evento y celebró la existencia de este programa en el marco de la Cátedra permanente, “dándose la situación intensa de flujos migratorios que México vive en la actualidad, nos vemos en la necesidad de hacer un llamado para encargarnos de esa realidad”.

De igual forma, Cuétara Priede apuntó que “estos espacios se deben aprovechar en toda su dimensión crítica, para juntar corazones y mentes en la búsqueda de nuevas alternativas”, subrayando que estas actividades de acción conjunta declaran un compromiso para atender de forma sensible y propositiva la Misión de la Compañía de Jesús y de los actores universitarios.

Al término del protocolo inaugural, Elba Coria Marqués, ofreció una revisión de conceptos relacionados con la migración y los refugiados, específicamente a partir del trabajo hecho en la Clínica, la cual cumple con el objetivo de brindar orientación, asesoría y representación jurídica a personas refugiadas en México.

La directora de la Clínica Jurídica, estableció la definición de migración como “el movimiento de una población de un lugar a otro” y recalcó que el ser humano, siempre se ha desplazado por motivos de supervivencia, aunque hoy en día se realicen de forma más sofisticada.

Asimismo, Coria Márquez comentó que ha sido la propia reconfiguración de Estados y sociedades la que ha llevado a estudiar las migraciones a partir de finales del siglo XIX. Igualmente, hizo énfasis en las causas de ésta, “sea interna o internacional, el origen es generalmente el mismo, problemas económicos, laborales y educativos”.

Aunque también la movilización de personas tiene que ver con cuestiones ambientales y eventos naturales, los cuales cada vez son más recurrentes y con poca capacidad de respuesta por parte de los estados. “La migración es un fenómeno multicausal, las personas no migran solo por un motivo, sino por diversas razones entremezcladas”.

Finalmente, Elba Coria afirmó que entre los retos y los avances, en materia de acceso a los derechos, se han logrado vencer algunos obstáculos, lo que ha permitido que las personas migrantes en situaciones irregulares puedan acceder a la salud, la identidad y la justicia. “Aún falta mucho camino por recorrer”, concluyó.