Autoridades mexicanas anunciaron este martes la captura de José Antonio Romo López, alias “La Hamburguesa”, uno de los 122 Objetivos Prioritarios del Gobierno Federal, señalado como líder del Cártel del Golfo en Zacatecas.

Fuerzas Especiales de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en coordinación con la Agencia de Investigación Criminal (AIC), lograron el aseguramiento de Romo López en Zacatecas, como resultado de una investigación, informó la Procuraduría General de la República (PGR) en un comunicado.

Mientras tanto, el comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, informó que “después de tareas de investigación, se pudo ubicar la zona donde se desplazaba esta persona por lo cual se inició un operativo para dar con su paradero”.

El detenido, precisó la PGR, es considerado como uno de los principales generadores de violencia en Zacatecas, además de ser el responsable de diversas ejecuciones y secuestros en la región.

Asimismo, el sujeto cuenta con influencia delincuencial en Michoacán. Dntro de los antecedentes del detenido, se tiene información sobre su operación en una célula delictiva dependiente del Cártel del Golfo en Tamaulipas, donde llegó a ser el principal líder y coordinador en el municipio de Mier.

Una vez que fue localizado por las fuerzas federales, sujetos que lo acompañaban, al notar la presencia de las mismas, abrieron fuego con el objetivo de evadirse”, señaló Renato Sales.

A la muerte de sus superiores, “La Hamburguesa” asumió el liderazgo en Zacatecas. La PGR precisó que al momento de su detención le fueron aseguradas cuatro armas largas, dos cortas, cargadores, cartuchos útiles, equipo táctico y de comunicación, así como una sustancia granulada, aparentemente droga cristal.

Finalmente, ya contaba con tres órdenes de aprehensión por los delitos de lesiones, homicidio calificado y delincuencia organizada en su modalidad de terrorismo.