Sin mayor problema, ni clausuras, continúa la edificación de un centro comercial a unas calles de la Gran Pirámide de Cholula, estructura que tendrá una altura de 12 metros, según reconoció el Ayuntamiento de San Andrés Cholula.

En entrevista, Carmen Fontanet, encargada de despacho de la Secretaría de Desarrollo Urbano de la comuna, señaló que esa altura no es inconveniente.

Esto se contrapone a lo señalado por el Ayuntamiento de San Pedro Cholula y la especialista Norma de la Barquera, quien detalló que en la normativa de monumentos hay un tope de altura, con el fin de no obstaculizar la visión de la Gran Pirámide.

De la Barquera especificó que en San Pedro Cholula, así como en la zona arqueológica en San Andrés Cholula, las construcciones deben de ser de un solo nivel.

Sin embargo, la funcionaria municipal, Carmen Fontanet, indicó que en el predio ubicado en la 14 Poniente Y 3 Norte no afecta su altura de dos pisos. Asimismo, reconoció que la dependencia a su cargo apenas revisará el proyecto de construcción.

“Lo que se va a hacer es un centro comercial, ya están en proceso las licencias en la Secretaría de Desarrollo Urbano, avalado por el INAH”, dijo.

“En cuanto a alturas que ha causado especulación, ahorita las vigas que se colocaron es la máxima que va a tener, está dentro de lo reglamentado”, afirmó.

“El reglamento de imagen urbana y polígonos de pueblo mágico, no tiene una normatividad, más bien indican que se tiene que seguir las características de edificaciones de la zona, y eso es lo que encontramos como altura máxima en la zona”.

Sin embargo, cuando se le cuestionó sobre más especificaciones de la obra, señaló tajante “No conozco el proyecto a detalle”, aunque refirió que contará con estacionamientos.

-¿Cuánto es el tope de altura?

-De 11, 12 metros, lo que hay alrededor. Está más o menos en ese rango, no tengo ese dato exacto.

El presidente municipal, Leoncio Paisano Arias, calificó de “envidia” las declaraciones de autoridades de San Pedro Cholula y aclaró que no solo su gobierno respalda ese proyecto, sino también el INAH, porque no afecta la imagen urbana y tampoco viola las restricciones encomendadas en esa área, como la altura.

Por su parte, Elvia de la Barquera, indicó que aunque tienen permiso del INAH, no se está aplicando la normativa, mientras detalló que el caso ya fue llevado a las oficinas centrales del INAH, en la Ciudad de México, donde han exigido aplicar la normativa, sin embargo, han hecho caso omiso.

Indicó que la obra en construcción está en los límites exteriores inmediatos del área protegida, pero esto no quiere decir que se puedan realizar todo tipo de obras.  

“Cualquier construcción en Cholula, debe hacerse bajo supervisión arqueológica”, dijo.

La construcción

La obra abarca casi una manzana de construcción, como comprobó Intolerancia Diario en un recorrido, en donde también se verificó que se han realizado diversas excavaciones.

Incluso, se colocó un cartel donde señalan la licencia del INAH, expedida en noviembre del año pasado y que concluirá en el mismo mes de 2017. El permiso está bajo el folio 401F (6) 25.2016 /4597.

En el lugar no se han exhibido permisos otorgados del Ayuntamiento de San Andrés Cholula, presidido por Leoncio Paisano Arias. Sin embargo, se sabe que la alcaldía ha otorgado todos los permisos para las intervenciones que se han hecho en torno al perímetro de la Gran Pirámide, afectando Patrimonio Histórico y Cultural.

Las excavaciones de aproximadamente dos metros de profundidad son para colocar anclajes metálicos, refirieron algunos trabajadores. 

La obra es desarrollada por la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Puebla.