La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tibisay Lucena, anunció este martes la fecha de las elecciones regionales, así como para la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Tibisay Lucena estimó que a finales de julio próximo se lleven a cabo los comicios para escoger a unos 540 ciudadanos que conformarán la ANC, a fin de redactar una nueva Constitución, para lo cual instruyó a la Junta Nacional Electoral que elabore una propuesta de cronograma.

El Consejo Nacional Electoral decidió instruir a la Junta Nacional Electoral para que proponga a este Poder Electoral en las próximas horas el cronograma para la elección de la Asamblea Nacional Constituyente", dijo la máxima autoridad del ente comicial.

Indicó que los regionales para elegir a 23 gobernadores de igual número de entidades, así como a los integrantes de los Consejos Legislativos, se efectuarán a finales de este año.

Hemos decidido convocar las elecciones para gobernadores y gobernadoras y Consejos Legislativos para el 10 de diciembre de 2017", enfatizó Lucena.

Las regionales, previstas para el pasado año, se pospusieron tras el argumento del CNE y del Ejecutivo de haber concentrado atención en la petición de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de un referendo revocatorio presidencial que finalmente no tuvo éxito.

Lucena apuntó que la fecha del proceso se definió porque la renovación de partidos políticos, iniciado en marzo pasado, culminará el próximo 2 de agosto.

Respaldó la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente organizada por el Ejecutivo, y aseguró que es una "alternativa" a la actual situación de violencia que enfrenta la nación caribeña.

La alternativa constituyente surge a partir de una realidad política que requiere con urgencia construir la paz y cerrar el camino a la violencia, de allí que procederemos con especial cuidado para garantizar los derechos ciudadanos en un momento crucial del país", comentó.