En Puebla capital, empresas de televisión de paga, Telmex, Citelum y el Ayuntamiento, violan la imagen urbana del Centro Histórico, subrayó Myriam Arabián Couttolenc. La presidenta de la comisión de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, puntualizó que los responsables de cada compañía y la alcaldía han acordado comenzar a “retirar las toneladas de cables aéreos inservibles”. Los trabajos comenzarán a notarse antes de la conclusión de esta semana.

Reveló que en el arranque de la semana, realizaron un recorrido con personal técnico de Mega cable, Dish, Telmex y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por los barrios de El Carmen y El Alto, además de la zona del zócalo, El Parián y el callejón del Artista para conocer de primera mano todos los implementos que han dejado las empresas y la alcaldía cuando fueron dados de baja.

Arabián Couttolenc  explicó que los representantes de las firmas solicitaron un plazo razonable para comenzar a trabajar a través de sus cuadrillas en las áreas afectadas por el cableado “olvidado”, pero las actividades dejarán limpias esos perímetros de contaminación visual.

“Todos los implementos que usan al momento de proporcionar el servicio de televisión por cable le da en la torre a la imagen urbana, ellos nos dijeron que desconocían la nueva norma, quedamos con ellos enviárselas, aunque es responsabilidad de las empresas estar enterados; ni modo que no sepan que hay una norma municipal que atender;  quedamos como borrón y cuenta nueva”, precisó.

Al concluir la comisión de Desarrollo Rural, reiteró que primero retirarán el cableado y luego seguirán con las  casetas telefónicas de Telmex y de las otras empresas, además de la renovación de las tapas en el piso.

Asesorías garantizadas

Durante el desarrollo de la comisión de desarrollo rural, los regidores conocieron a través del director de Desarrollo Social del municipio, Carlos Gil que el convenio establecido con el Colegio de Postgraduados del Estado de Puebla comienza a dar resultados con las asesorías que darán expertos en agricultura y zootecnia a pobladores de las juntas auxiliares.

Recordó la implementación del programa de mejoramiento genético de ganado para beneficiar hasta a 300 productores de leche de las juntas auxiliares que registran mayor rezago.

El presidente de la comisión de Desarrollo Rural, Zeferino Martínez dijo que esta es la primera vez que se tiene un apoyo favorable a los campesinos de esas demarcaciones olvidadas por los otros gobiernos.

“Vamos a meter un concepto nuevo este año en el municipio de Puebla, es el mejoramiento genético. Como ustedes saben, en el municipio, la gente tiene animales como Dios le da a entender; por lo que queremos acompañarlos técnicamente”.

La capacitación, la aplicación de la inseminación artificial y el seguimiento de la producción y cría de las vacas son las tres etapas del proyecto con un presupuesto de 300 mil pesos.

Las comunidades de Azumiatla, San Miguel Espejo, San Miguel Canoa, Santa María Guadalupe Tecola y El Aguacate momentáneamente son las favorecidas.