La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), a través de su titular, Luis Raúl González Pérez, indicó que ya se integra el expediente respectivo por los enfrentamientos sucedidos entre elementos del Ejército Mexicano y traficantes de combustible el pasado 3 de mayo en Palmarito Tochapan, comunidad del municipio de Quecholac.

Afirmó que la documentación se está efectuando con objetividad, mientras tanto, cuando se termine se emitirá su posicionamiento, inclusive, subrayó que el marco legal bajo el cual se integra la CNDH permite entrevistarse con servidores públicos y personas, en general.

La Comisión Nacional está integrando un expediente que con objetividad, imparcialidad y siempre en el marco del respeto a los derechos humanos, emitiremos nuestro pronunciamiento una vez que agotemos la investigación”, declaró.

Inclusive, el Ombudsman indicó que la CNDH está facultada para entrevistar a los militares que participaron en la refriega del 3 de mayo en territorio poblano, como parte de las indagatorias que realiza.

En este sentido, subrayó que el organismo no se encuentra exento de acudir con cualquier persona y “tener cualquier testimonio”, ello, gracias al marco legal de la propia Comisión.

No está exento que podamos acudir a cualquier persona, a tener cualquier testimonio; nuestro marco legal nos permite acceder a cualquier servidor público, a personas en lo particular, respetando sus derechos humanos”, sentenció.

Finalmente, en el tema del uso de Fuerzas Armadas para combatir al crimen organizado, Luis Raúl González Pérez, sentenció que debido a que las policías estatales no se encuentran debidamente capacitadas para estas labores, la decisión de retirarlas de las calles no sería una opción.

Por tal motivo, se pronunció porque se establezcan responsabilidades legales contra los funcionarios que no profesionalicen las fuerzas locales de seguridad.